Dale dos cortes a los puerros: uno para eliminar las raíces, otro para quitar casi toda la parte verde (deja un poco).
En el extremo más verde dales dos cortes longitudinales en forma de cruz. Límpialos con abundante agua asegurándote que no quede ningún resto de tierra.
Córtalos en rodajas de un dedo de grosor. Pon una cazuela a fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y rehógalos durante 10 minutos.
Añade las patatas peladas y cortadas en gajos, pimienta negra recién molida y un poco de sal. Rehoga 3 minutos.
Sube el fuego un par de niveles, agrega un chorro de vino blanco y deja que evapore el alcohol (2 o 3 minutos).
Echa el caldo de pollo y deja cocer hasta que la patata esté blanda (20 minutos).
Retira un par de cazos del caldo.
Tritura con un túrmix o pasapurés. Añade la nata y bate o remueve hasta que se integre.
Pasa la crema de puerros por un chino o colador para que quede más fina. ¿Demasiado espesa para tu gusto? Añade el caldo que has reservado para dejarla más ligera. Prueba y corrige de sal.
Consejos para la receta
Utiliza un buen caldo: Puedes preparar esta crema de puerros con agua, no queda mal, pero nosotros te recomendamos hacerla con un buen caldo de ave o de verdudas. El resultado será mucho mejor. Aquí te mostramos cómo hacer un buen caldo de pollo.
Cuidado con la limpieza: El mayor error a la hora de preparar una vichyssoise es limpiar el puerro sin prestar mucha atención. Esta verdura acumula mucha tierra y arena en la parte superior, si no la limpias a la perfección puede estropear el plato. En más de una ocasión hemos encontrado arenillas al tomar esta crema en restaurantes.