Pon la carne picada en un cuenco grande, añade la cebolla en trozos muy (MUY) pequeños, el pan rallado, el huevo, una cucharada sopera de kétchup, media de mostaza y todas las especias (orégano, ajo en polvo, pimienta y un poco de sal). Mezcla con las manos hasta que quede homogéneo. Divide en partes iguales (360 gramos equivale a dos hamburguesas bien grandes) y dale forma.
Vamos con la salsa, pica las chalotas en trozos muy finos y las póchalas a fuego medio-bajo durante unos 5 minutos. Añade el vino tinto y deja cocer a fuego lento hasta que las chalotas absorban todo el vino, 20 minutos aproximadamente. Reserva fuera del fuego y cuando temple mezcla con la mahonesa (proporción 3 cucharadas de cebolla por 2 de mahonesa).
Cocina la carne en una sartén a fuego medio-alto, unos 5 minutos por cada lado.
Tuesta el pan y coloca encima una loncha de queso cheddar, el tomate en rodajas, unas hojas de lechuga, la carne y por último la fantástica salsa de mahonesa con vino tinto y chalotas.
Consejos para la receta
El vino: Si no te gusta beber un vino de mala calidad tampoco lo uses en la cocina, menos aún en este caso. Utiliza el mejor vino tinto posible para la reducción con chalotas.
Más hamburguesas gourmet: ¿Has probado la hamburguesa con cerveza tostada? Otra combinación excelente y original.