Estrenamos nueva sección con la mirada puesta en las próximas Navidades. La nueva categoría se llama ideas para cocinar en Navidad y en ella iremos añadiendo originales y sencillas propuestas como la de hoy, 4 tapas con cebolla caramelizada.
Lo primero que debes hacer es tomar buena nota de la receta de cebolla caramelizada, prepárala con tiempo.
Tapa con cebolla caramelizada, bacon y frambuesa
Ingredientes:
- Pan fino crujiente
- Cebolla caramelizada
- Bacon
- Frambuesas
Preparación:
Lo primero que necesitas es una base crujiente y fina, puedes cortar una barra de pan en rodajas muy finas y tostarlas ligeramente o directamente comprar la base tostada (se comercializan de diferentes grosores, tamaños y formas)
Corta el bacon en tiras no muy finas y saltéalo a fuego medio hasta que tenga un bonito tono dorado. Monta la tapa con la cebolla bien caramelizada en el fondo, las tiras de bacon y una frambuesa cortada a la mitad. ¡Para chuparse los dedos!
Tartaleta de cebolla caramelizada, queso fresco y quicos
Ingredientes:
- Tartaleta de hojaldre o masa quebrada
- Cebolla caramelizada
- Queso fresco
- Quicos
Preparación:
Hemos preparado la base con masa quebrada casera, es muy sencillo. Pon en un bol harina (250g), mantequilla (150g), un huevo y una cucharadita de sal, mezcla bien y deja enfriar 1 hora en nevera. Estírala bien con un rodillo y colócala en moldes para magdalenas. Hornea 20 minutos a 180ºC o hasta que estén doradas.
Para el relleno pon el queso fresco en un bol y aplástalo con la ayuda de un tenedor o cuchara, no es necesario que quede muy fino. Añade cebolla caramelizada y remueve bien. Machaca los quicos en una trituradora, no los dejes en polvo pero tampoco muy gruesos, y espolvorea por encima. Pon los quicos en el último momento o se reblandecerán y el pincho perderá toda la gracia.
Tosta de centeno con cebolla caramelizada y champiñones
Ingredientes:
- Pan de centeno
- Cebolla caramelizada
- Champiñones
- Queso de cabra
- Piñones
- Sal y pimienta
Preparación:
Corta el pan de centeno y ponlo en una sartén a fuego medio con un poco de mantequilla, deja que se tueste por ambos lados. Saltea los champiñones a fuego vivo, cuando estén dorados añade un poco de pimineta y sal.
El montaje es muy sencillo, coloca en sobre la base de centeno los champiñones en láminas, encima la cebolla y por encima queso de cabra desmenuzado y unos piñones (puedes tostarlos ligeramente en la sartén como hemos hecho nosotros).
Croquetas de cebolla caramelizada y queso de cabra
Ingredientes:
- 80g Harina
- 80g Mantequilla
- Leche
- 70g Cebolla caramelizada
- 70g Queso de cabra
- Sal y pimienta
Preparación:
Pon a calentar un litro de leche a fuego lento. En una sartén grande añade la mantequilla y deja a fuego lento junto con la harina, remueve hasta que pierda el olor a crudo (3-4 minutos). Echa la leche caliente poco a poco sin parar de remover con unas varillas, mantén a fuego lento hasta que tenga una textura cremosa, por último agrega sal y pimienta al gusto.
Añade la *cebolla caramelizada y el queso de cabra en la bechamel, remueve un par de minutos y extiende en una bandeja. Deja enfriar completamente en la nevera. Dales forma, rebózalas en harina, huevo y pan rallado y fríelas con abundante aceite a fuego vivo.
* Para esta preparación conviene que cortes la cebolla en trozos pequeños.