O te encanta o la odias. No deja indiferente.
La mermelada de naranja amarga (también conocida como marmelade) es un claro ejemplo de receta para un público muy específico. Similar a la mermelada de naranja dulce, pero obviamente con un toque amargo que la hace especial y muy característica.
Lo típico es hacerla con naranjas amargas, pero suelen ser complicadas de encontrar. Aquí te voy a explicar la receta de la mermelada de naranja amarga con naranjas «normales», aunque en los consejos te indico cómo adaptarla a las amargas.
¿Cómo hacer mermelada de naranja amarga?
Es sencilla y relativamente rápida de preparar. No tiene complicación.
Tan solo te recomiendo leer con detalle el paso a paso y los consejos del final donde trato de resolver las principales dudas que suelen surgir sobre esta receta (si tienes más, déjame un comentario).
Ingredientes
- 4 naranjas
- 400 g azúcar
- 1/2 limón
Paso a paso
- Selecciona las naranjas, deben estar maduras pero no "pochas". Limpia dos de ellas con abundante agua.
- Retira la piel de dos naranjas con ayuda de un cuchillo. La idea es que además de piel (naranja) las tiras tenga un poco de blanco. Ese blanco dará amargor a la receta, aunque tampoco conviene abusar de él. Fíjate en la imagen.
- Corta la piel en tiras finas. Si no te gusta encontrarte trozos, pícala lo más fina que puedas.
- Pela todas las naranjas y córtalas en trozos más o menos pequeños.
- Coloca las naranjas, las pieles y el azúcar en un cazo. Añade el jugo del limón.
- Cuece a fuego medio hasta que espese. De vez en cuando, usa un tenedor para aplastar los trozos de naranja y que se vayan deshaciendo correctamente. La mermelada debería estar al punto pasados 45 o 50 minutos.
Consejos para la receta
- ¿Cómo hacer esta mermelada con naranjas amargas? Si tienes ese tipo de naranja te recomiendo seguir el paso a paso de la mermelada de naranja tradicional.
- ¿Se puede triturar? No recomiendo triturarla porque parte del amargor se pierde, pero si no te gustan nada los trocitos puedes pasarla por un pasapuré o triturarla con el túrmix.
- ¿Qué dulzor tiene esta mermelada de naranja amarga? Generalmente preparo todas las recetas de mermeladas con un porcentaje de azúcar apto para casi todos los gustos. Ni muy dulces ni muy «sosas». En este caso también la he preparado así, con un punto intermedio. Si te gusta dulzona, sube el porcentaje de azúcar.
- ¿Se puede hacer con cualquier tipo de naranja? Hay mil tipos de naranjas y, por desgracia, no soy experto en ellas. De todas formas, entre los dos grandes grupos recomiendo las naranjas de mesa. Además, esta receta quedará mucho mejor si la preparas con naranjas de temporada.