Qué difícil es decir eso de… «receta auténtica». Te pones a leer y encuentras 200 referencias, especialmente cuando buscas sobre recetas tan clásicas como la de la salsa napolitana.
Hoy me he propuesto hacer la mejor salsa napolitana posible. Una versión auténtica y cercana al originen. Por cierto, según la Wikipedia la salsa napolitana es más típica fuera que dentro de Italia. Curioso.
Lo más importante es que es una receta que vale la pena. Deliciosa para acompañar cualquier tipo de pasta, para hacer una buena lasaña o para mojar en patatas fritas. Está tan rica que te darán ganas de comerla a cucharadas (no es broma).
¿Cómo hacer una buena salsa napolitana?
Lo mejor, en mi opinión, es utilizar pocos ingredientes pero de calidad.
Te lo explicaré todo paso a paso. Además, en los consejos del final de la receta contaré algunos trucos importantes para que esta salsa te quede perfecta.
Ingredientes
- 7 tomates
- 3 dientes ajo
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cda orégano
- azúcar
- sal
Paso a paso
- Pela los dientes de ajo. Coloca el cuchillo encima y dales un golpe seco, la idea es machacarlos para que saquen todo su sabor en el siguiente paso.
- Añade un buen chorro de aceite en una sartén ancha (cuando más ancha, mejor). Cocina a fuego medio.
- Pica los tomates en dados más o menos pequeños.
- Añade el tomate en la sartén cuando los ajos tomen un poco de color. Echa unas pizcas de sal y cocina durante 30 minutos. Usa un tenedor para ir machacando los trocitos de tomate mientras se van cocinando poco a poco.
- Ponle el orégano y una cucharadita de azúcar. Prueba la salsa y ajústala, puede que necesite un poco más de sal o azúcar.
- Retira los ajos y disfruta.
Consejos para la receta
- ¿Se pueden usar tomates en conserva? Se puede, pero no te lo recomiendo. La diferencia es brutal. Y sobra decir que la salsa napolitana italiana auténtica se prepara con tomates naturales.
- ¿Cuánto azúcar añadir? Me gustaría darte la cifra exacta, pero depende de muchos factores. El tipo de tomate que utilices y su estado de maduración determinará la cantidad de azúcar que necesitarás. Échalo poco a poco y vete probando la salsa hasta que esté a tu gusto.
- ¿Se puede hacer sin azúcar? Si no añades nada de azúcar, probablemente quede demasiado ácida. El azúcar se usa para compensar la acidez de la salsa. Un buen truco es sustituir el azúcar por una cebolla dulce bien picadita, cocínala en el primer paso junto con el ajo, hazlo durante 15 o 20 minutos.
- ¿Cuánto dura la salsa napolitana? Durará poco porque está buenísima, pero si quieres conservarla, te recomiendo guardarla en la nevera. Lo ideal es consumirla en 2 o 3 días.
- ¿Cuánta cantidad de salsa napolitana obtendrás? Yo he usado siete tomates y me ha dado para acompañar una pasta para 4 personas. No sale mucha cantidad.