El arroz con leche asturiano es uno de los postres tradicionales más apreciados. Destaca por su gran cremosidad y exquisito sabor.
En esta receta utilizamos leche fresca de la máxima calidad con un buen arroz redondo y sin olvidarnos de los ingredientes más importantes de este postre típico de Asturias, la tradición y el cariño. Es fácil pero lleva un poco de tiempo. No te asustes. Lo puede hacer cualquiera.
Aquí prescindimos de ollas rápidas y otras historias. Buscamos la originalidad de la receta antigua asturiana. Atento. Así se hace el auténtico arroz con leche asturiano.
Ingredientes correctamente seleccionados y elaboración lenta con el clásico «chup chup», el resultado salta a la vista, sin duda merece la pena hacer las cosas despacito como hacían nuestros abuelos.
Volvemos a los orígenes con este postre, que digo postre… ¡postrazo! Guarda bien esta receta de arroz con leche asturiano. Repetirás.
¿Cómo hacer arroz con leche asturiano?
Ingredientes
- 1,2 l de leche entera fresca
- 100 g de arroz redondo
- 200 ml de agua
- 140 g de azúcar
- 60 g de mantequilla
- 2 ramas de canela
- 1 limón
- 1 naranja
- sal
Paso a paso
- Pon la leche a fuego suave junto con las ramas de canela, 4 tiras de la piel del limón y 2 tiras de piel de naranja, debe hervir suavemente durante 5 minutos. Apaga el fuego, cuela la leche y reserva.
- Antes de añadir la leche es necesario «abrir el arroz» para que quede más sabroso y cremoso. Para ello pon en un cazo el arroz y el agua (doble de agua que de arroz) con una pizca de sal. Deja que hierva a fuego medio hasta que desaparezca el agua y quede una especie de pasta.
- Agrega la leche y cocina a fuego lento durante 30 minutos removiendo de vez en cuando.
- Ya habrá ganado bastante cuerpo, a partir de ahora tienes que remover frecuentemente -casi de seguido- para que no se pegue al fondo. Cocina durante 30 o 40 minutos más, hasta que tengas una crema de arroz con cuerpo, como la que te mostramos en la imagen.
- Baja el fuego al mínimo y añade el azúcar y la mantequilla, remueve durante 10 minutos hasta que todo se disuelva e integre.
- Sirve en cuencos, añade una cucharada de azúcar por encima y quémalo con la ayuda de un soplete o quemador, mételo en la nevera tapado con papel film hasta que esté completamente frío.
Consejos para la receta
- Leche fresca: En la sección de refrigerados de los supermercados encontrarás leche fresca, sus principales ventajas son el sabor y las propiedades nutricionales, la parte negativa es que la caducidad es muy reducida (máximo 4 días) y siempre debe conservarse en la nevera. En esta preparación te puede servir una leche convencional (UTH) e incluso desnatada pero con una leche fresca y entera obtendrás mejores resultados.
- Cantidad de azúcar: Con 140 gramos de azúcar para 100 gramos de arroz tendrás un arroz con leche asturiano dulce, si no eres goloso baja la cantidad un poco (a 100 gramos), si eres muy goloso quema una o dos cucharadas de azúcar con ayuda del soplete.