Después de probar mueslis de distintas marcas te das cuenta de que algo falla, unos son demasiado dulces y/o apelmazados, otros insípidos y sin sustancia. Tranquilos, tenemos la solución… prepararlo en casa.
Los secretos de un buen muesli casero
Cuando tienes la posibilidad de seleccionar los ingredientes sabes que no hay trampa ni cartón, todo lo contrario que en los productos procesados donde por unas cosas u otras suele haber «ingredientes extra» como conservantes y demás «E».
Los «secretos» para lograr un muesli de alta calidad son: apostar por productos de la máxima calidad posible -mejor si son ecológicos- y equilibrar la mezcla, de este modo lograrás un muesli de altísima calidad, muy sabroso y equilibrado.
Ingredientes
- 200 gramos copos de avena
- 50 gramos salvado de trigo
- 40 gramos nueces peladas
- 10 gramos pipas de girasol peladas
- 10 gramos semillas de lino
- 1 puñado orejones cortados
- 1 puñado uvas pasas
- 1 puñado papaya deshidratada
- 1 puñado arándanos secos
- 1 pizca sal
Paso a paso
- Echar todos los ingredientes en un cuenco amplio
- Mezclar hasta que quede el muesli bien integrado. Te recomiendo que prepares una gran cantidad y lo guardes en un recipiente hermético, tendrás un excelente desayuno por muy poco dinero.
Información nutricional
¿Te gusta la receta?
¿Cómo hacerlo de forma sencilla?
Proporciones aproximadas
- 35% Copos de avena
- 10% Salvado de trigo
- 25% Frutas secas
- 20% Frutos secos
- 10% Semillas
¿Quieres una opción 100% natural?
Para nuestro muesli casero hemos utilizado productos ecológicos de la máxima calidad posible, no obstante si quieres conseguir mejores resultados y un muesli 100% natural te recomiendo que pruebes a deshidratar las frutas en casa con cualquiera de los métodos que comentamos en la entrada del enlace.
Variaciones interesantes
Como puedes ver en el apartado de proporciones, hemos agrupado los ingredientes en cinco categorías: Copos de avena, salvado, frutas secas, frutos secos y semillas. Las combinaciones y variaciones son infinitas:
- Frutas secas: Plátano, kiwi, coco, higos, piña, naranja, bayas de goji…
- Frutos secos: Avellanas, anacardos, piñones, pistachos, almendras…
- Semillas: De chía, de cáñamo, de calabaza, de sésamo, de uva…
El salvado de trigo que hemos utilizado es bastante «grueso», un ingrediente interesante que además de mejorar notablemente las propiedades nutricionales del muesli, le aporta un interesante sabor, no obstante puedes sustituirlo por un salvado de otro cereal o simplemente incrementar la proporción de copos (avena, centeno, trigo…) en la mezcla.