¿Has comprado langostinos frescos y no sabes cómo cocerlos? ¿Tienes miedo a dejarlos salados o secos? ¿Quieres que pelen fácil?

He probado distintos métodos de cocción hasta dar con el mejor. Es muy fácil, solo necesitas agua, hielos y sal. Y langostinos, claro.

Vamos con la receta paso a paso:

Langostinos frescos cocidos
Langostinos congelados cocidos al punto

Ingredientes

  • 600 gramos de langostinos frescos o crudos
  • 4 litros de agua
  • 140 gramos de sal
  • Hielos

Preparación

  1. En un cuenco grande echa 2 litros de agua y 70 gramos de sal. Remueve hasta se disuelva la sal. A continuación echa bastantes hielos, es necesario que el agua esté muy fría. Reserva.
  2. El agua restante, los otros 2 litros, ponlos en una olla grande con el resto de la sal (70 gramos). Enciende el fuego al máximo y espera a que hierva a borbotones.
  3. Añade la mitad de los langostinos (300 gramos) y pon un cronómetro en marcha.
  4. ¿Cuánto tiempo deben cocer los langostinos frescos? Los pequeños pesan unos 15 gramos y hay que cocerlos durante 2 minutos; los grandes, de unos 30 gramos, deben cocerse 2 minutos y medio; los extra grandes superan los 50 gramos, es necesario cocerlos 3 minutos. 
  5. Sácalos inmediatamente al cuenco con hielos, déjalos ahí durante 3 minutos, eso cortará la cocción de inmediato evitando que se pasen y terminará de dar el punto ideal de sal.
  6. Escúrrelos.
  7. Repite los pasos 3, 4 y 5 hasta cocer todos los langostinos frescos.

Consejos importantes

Respeta los pasos anteriores.

El tiempo de cocción puede parecer escaso, pero es tal cual. Dejarlos más tiempo hará que terminen secos como la mojama.

Aunque lo más importante es cocer por tandas.

Nunca. Jamás. Never. Ni se te ocurra cocer todos los langostinos de golpe porque entonces la temperatura caerá en picado y la cocción será un fracaso. De 200 o 300 gramos cada vez. No más.

Y listo. Puedes tomarlos solos o con este deliciosa mayonesa casera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *