Saltar al contenido

¿Cómo asar castañas en casa? 3 métodos

  • por
Asar castañas

Las castañas asadas sobre las brasas son una imagen clásica de la Navidad, pero no hay que esperar a diciembre para disfrutar de este delicioso manjar.

Se pueden asar castañas en casa en casa en cualquier momento del año. Te explicaré cómo hacerlo paso a paso con cada uno de los métodos: en el horno, en la sartén o en el microondas.

¿Tienes las castañas preparadas? Vamos con ello.

Para asar las castañas en el horno

En mi opinión, este es el mejor método para asar castañas en casa salvo que tengas una cocina de gas o no te importe reventar una sartén. Luego entenderás por qué.

¿Cómo asar castañas en el horno de casa?

Lo primero que tienes que hacer es precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Si tu horno da la opción, ponla con aire. Luego, haz un corte en las castañas, con cuidado de no cortarte. Esto permitirá que se cocinen mejor y que no exploten.

Cuando estén listas, ponlas en la bandeja de horno y ásalas durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, dales la vuelta y vuelve a cocinarlas 10 minutos más. Vigílalas para que no se quemen

Cuando estén listas, sácalas del horno y deja que se enfríen unos minutos antes de comerlas. Ten cuidado, ¡abrasarán!

Cómo asar castañas

Para asar las castañas en el microondas

La forma más fácil y rápida de asar castañas es en el microondas. Obviamente no serán castañas asadas como tal, serán «asadas», entre comillas. No tiene nada que ver con los otros métodos de cocción, pero es una alternativa rápida y limpia para comer castañas.

¿Cómo «asarlas» en el microondas?

  1. Haz un corte en cada castaña.
  2. Pon un puñado de castañas en un cuenco con una tapa encima.
  3. Cocina a máxima potencia (debajo te pongo los tiempos).
  4. Pélalas en caliente, pero sin quemarte.

¿Cuánto tiempo necesitas para asar las castañas en el microondas?

  • Microondas con potencia de 1000 W: 2 minutos.
  • Microondas con potencia de 800W: 3 minutos.
  • Microondas con potencia de 600W: 4 minutos.

Si compruebas que no han quedado suficientemente asadas, vuelve a meterlas en el microondas durante 30 o 40 segundos más.

Castañas asadas sobre brasas

Para asar las castañas en la sartén

Esta es la forma tradicional de asar castañas. Puedes hacerlo en cualquier tipo de sartén, pero cuidado porque se estropeará, terminará quemada. Por tanto, tienes dos opciones: elegir una sartén vieja que no te importe tirar o comprar una de estas sartenes para castañas, que para eso están diseñadas.

Este método va muy bien en fuegos de gas o, mejor aún, sobre auténticas brasas de leña, ahí la castaña se asa mucho mejor y queda con un aroma de diez.

¿Cómo asar castañas en sartén?

Calienta la sartén a fuego alto, uno o dos puntos por debajo del máximo. A continuación, añade las castañas y cocínalas durante 20 o 25 minutos. Acuérdate de removerlas a menudo para que no se quemen.

El tiempo es variable y depende de muchos factores: la sartén, el estado y tamaño de las castañas, el fuego que uses… Pueden llevarte desde 20 hasta 30 minutos. Tendrás que comprobar la cocción a medida que se cocinen.

¿Has probado alguno de estos métodos? ¿Cuál es tu favorito? Házmelo saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.