Planificar una barbacoa puede ser frustrante, especialmente cuando te pones a pensar en la cantidad de carne que debes preparar.
¿Debes comprar un costillar? ¿Dos? ¿Tres? ¿Siete? Te daré la fórmula general y lo más importante, cómo ajustarla para no quedarte corto. Toma nota.
Fórmula mágica para calcular la carne en la barbacoa
- Carne sin hueso: 500 gramos por persona.
- Carne con hueso: 700 gramos por persona.
Esas son cifras genérica pero que funcionan.
Si vas a preparar una barbacoa sólo con costillas de cerdo y sois 5 personas, tendrás que comprar 3,5 kg (5 personas x 700 gramos).
Si la barbacoa va a ser de cortes tipo solomillo, lomo o secreto y también sois 5 personas, tendrás que comprar 2,5 kg de carne (5 personas x 500 gramos).
Entre medias hay un montón de variantes. Por eso, también debes tener en cuenta lo siguiente.
Ajusta la fórmula en función de tus invitados
El primer paso para calcular la cantidad de carne necesaria es conocer a tus invitados. ¿Son amantes de la carne o suelen comer poco? ¿Habrá niños o todas las personas serán adultos?
Por cada adulto que «coma poco» puedes calcular 300 gramos de carne.
Los niños suelen consumir la mitad de esa cantidad, en torno a 150 gramos de carne. Sin embargo, estas cifras pueden variar dependiendo de las características de tus invitados.
Ten cuidado con la diversidad de carnes
Otro factor importante es la variedad de carnes que piensas ofrecer. No todos los invitados comerán cada tipo de carne, por lo que podrías necesitar menos cantidad de cada una y más de otra.
Si compras la misma cantidad de todo, es probable que un tipo de corte (por lo general el más «premium») vuele de la mesa mientras que la carne menos agraciada sobrará. Ahí los invitados pueden irse con hambre.
Si puedes, compra más cantidad de carne de calidad y un poco menos de esa que no suele gustar tanto. Por ejemplo, el churrasco de ternera si no se prepara muy bien suele quedar seco, si compras mucho de este corte y no tienes experiencia es probable que sobre.
Ten muy presentes a los «amantes de la carne»
Si tienes invitados que son verdaderos amantes de la carne, te recomiendo comprar más. Hay gente que come mucho (pero mucho, mucho). Además, acostumbran a comer rápido.
Si no quieres que hagan desaparecer la carne de la mesa, te recomiendo contarlos como si comieran por dos personas (en torno a 1 kg por cada «amante de la carne»).
Con esto tendrás suficiente. Puede que sobre algo, pero nadie pasará hambre.