Saltar al contenido

¿Cómo congelar el pan de forma fácil y efectiva?

  • por
Cómo congelar el pan

¿Te gustaría tener el pan siempre fresco sin tener que bajar a la panadería todos los santos días? Vaya pregunta, y a quién no.

La historia es que puedes. Puedes congelar el pan de forma fácil para tenerlo perfecto cuando lo necesites. Y cuando digo perfecto es perfecto. Si lo haces bien, apenas notarás la diferencia con el pan fresco (puede haber una diferencia del 10%, no más).

Tan solo debes tener presentes algunos trucos y consejos. Olvídate para siempre del pan duro o rancio, en esta entrada te explicaré cómo congelarlo.

Compra un buen pan (y recién hecho)

¿Cómo? Pues eso, que si congelas un pan de 0,27€ no esperes que al descongelarlo la cosa mejore. Lo mismo pasa con un pan que lleva hecho 10 o 10 horas… mal asunto. El tiempo también cuenta.

Opta por la mejor calidad posible, congelará mejor un buen pan que una barra chusquera. Si puedes, congela un pan recién hecho (que aún esté tibio).

Un buen pan para congelar

Corta el pan en porciones

Importante. Una vez congelado, no podrás cortarlo con facilidad. Hazlo antes.

Trocea el pan como quieras. ¿Te gustan las tostadas de pan pan? Pártelo en trozos del tamaño que quieras y corta esos trozos por la mitad.

Introduce el pan en bolsas herméticas

Lo más importante es envolverlo bien, para que el oxígeno no llegue a él y lo seque. Para ello puedes utilizar bolsas de congelación, papel film o ambas cosas.

También puedes aprovechar las bolsas de la compra.

Lo que no te recomiendo es usar la típica bolsa del pan. Si te fijas, la mayoría traen puntitos para que el pan «respire». Eso no nos interesa. Necesitas una bolsa hermética.

¿Mi método favorito? Envolver las rebanadas en papel film y después introducirlas en bolsa de la compra. Cerrarla y listo.

Congela el pan sin miedo

Si lo has hecho bien, el pan aguantará varios meses en el congelador sin ningún problema. Pasados tres o cuatro meses (más o menos) perderá sabor. No es que se ponga malo, pero sí notarás que ha perdido propiedades.

Y aunque en la práctica el pan congelado aguanta hasta 6 meses, yo te recomiendo consumirlo en un máximo de 2 o 3.

¿Cómo descongelarlo?

Congelar el pan es fácil, descongelarlo tampoco tiene complicaciones (aunque sí algunos trucos). Es importante hacerlo bien. Aquí te explico cómo descongelar el pan para que quede como recién hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *