Saltar al contenido

¿Cómo limpiar una tabla de cortar?

  • por
Limpiar tabla de cortar de madera

Las tablas de cortar son imprescindibles en la cocina. Aun así, me sigue sorprendiendo la gran cantidad de gente que las limpia mal (muy mal, de hecho). Maltratar las tablas de cortar es habitual hoy en día.

Sin embargo, debido al uso constante, estas tablas pueden acumular restos de alimentos, grasa y bacterias. Sí, bacterias. Por ese motivo, limpiarlas mal puede ser peligroso para tu salud.

En este artículo te explicaré cómo limpiar las tablas de cortar de madera, plástico y cristal con seguridad.

Así debes limpiar las tablas de cortar de madera

Las tablas de cortar de madera son muy populares debido a su aspecto y durabilidad. Otro punto a su favor es su capacidad para mantener los cuchillos afilados, algo que no ocurre con el resto de materiales.

¿Problemas? Acumulan restos de alimentos y grasa, el caldo de cultivo perfecto para las bacterias. Para limpiar una tabla de cortar de madera, sigue estos pasos:

  1. Limpia la tabla de cortar inmediatamente después de su uso. No esperes.
  2. Utiliza un cepillo de cerdas suaves o papel de cocina para retirar la «suciedad gruesa».
  3. Aplica una mezcla de agua tibia y jabón en la tabla de cortar. Frota con un estropajo suave.
  4. Enjuaga la tabla de cortar con abundante agua y sécala completamente con un paño limpio.

Nunca utilices productos químicos abrasivos en la tabla de cortar, ya que pueden dañar la superficie y causar manchas.

Ten en cuenta que la madera es un material poroso y «vivo», absorbe olores, sabores y casi cualquier sustancia que apliques en ella. La clave para la limpieza de las tablas de cortar de madera es usar jabón para eliminar las bacterias y, sobre todo, protegerla muy bien. Aquí te explico cómo proteger una tabla de madera para cocina.

Limpieza de una tabla de cortar de madera

Consejos para limpiar las tablas de cortar de plástico

Las tablas de cortar de plástico son muy fáciles de limpiar debido a que su superficie no es porosa, como sí ocurre con la madera.

Sin embargo, debido al uso constante, también pueden acumular restos de alimentos y bacterias. Por suerte, limpiar una tabla de cortar de plástico es más fácil. Haz lo siguiente.

Retira la suciedad más grande con papel de cocina o con un cepillo suave. A continuación, limpia la tabla con agua caliente, jabón y estropajo. Frota para eliminar la suciedad visible e invisible. Aclara bien con abundante agua y deja secar al aire.

Evita riesgos con las tablas de plástico

El mayor problema que tienen las tablas de cortar de plástico es que con el tiempo la superficie empieza a dañarse y desprenderse. Cuando veas daños en la superficie, te recomiendo cambiarla inmediatamente. Si no lo haces, esos microplásticos terminarán en tus platos. Por aquí te dejo un listado con las mejores tablas de cortar, por si ese es tu caso.

¿Cómo hacer la limpieza de las tablas de cortar de cristal?

Las tablas de cortar de cristal son muy elegantes y modernas. Están de moda, sobre todo para presentar platos. Para limpiar una tabla de cortar de cristal sigue los mismos pasos que para la tabla de plástico:

Agua, jabón y estropajo.

Evita a toda costa limpiadores específicos de cristal (como los que usas para los cristales de la casa), esos limpiadores incluyen abrillantadores y otras sustancias que quedarían pegadas a la superficie de la tabla y que después pasarían a los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *