Los alimentos deshidratados están de moda, mantienen gran parte de las propiedades nutricionales, se conservan durante muchísimo tiempo y generalmente con el proceso de secado también se realza el sabor.
Tener en la despensa alimentos secos es una excelente idea que mejorará tu dieta y los platos que prepares. Te explicamos sus ventajas y cómo deshidratar los alimentos de forma fácil.
Ventajas de secar los alimentos
- Es un método completamente natural de conservación.
- Puedes conservar casi todos los alimentos manteniendo gran parte de sus propiedades.
- El sabor, en muchos casos, se intensifica. Ideal para enriquecer preparaciones.
- Seleccionas el producto que vas a secar: productos de temporada, de la huerta, gourmet…
- Tú secas, tú conoces la forma y la fecha de secado.
- Resulta mucho más económico secar en casa que comprar el producto seco.
Método de secado tradicional al sol
Es el método más económico y ecológico pero no siempre es posible tener espacio adecuado para ponerlo en marcha. El sol y el aire se encargan de retirar poco a poco la humedad de los alimentos, sólo tienes que colocarlos en rejillas para que el aire pueda circular y no haya retención de humedad.
Lo más importante es conseguir que el aire circule libremente para así retirar la humedad pero también es fundamental aislar los alimentos del exterior mediante una rejilla tupida, asegúrate que las moscas y demás insectos no puedan contactar con los productos. Necesitas diseñar o comprar un secador solar.
Ventajas
- El más económico
- Método natural de secado
- Ecológico
Inconvenientes
- Necesitas un lugar cálido y bien ventilado
- No es fácil diseñar o comprar un secador solar casero
Método de secado en el horno
El método más cómodo es deshidratar es el horno, los colocas en la rejilla y regulas la temperatura a 60ºC (máximo). Algunos hornos tienen la función de levar masas (temperatura de 30 o 35ºC) con la que conseguirás un secado «más natural» pero tardarás mucho más en deshidratar el alimento.
Es importante que los cortes en láminas finas y uniformes para acelerar y mejorar el proceso. La puerta del horno debe estar entreabierta para que la humedad salga al exterior. También tendrás que disponer los alimentos con espacio suficiente -sin tocarse-. El tiempo de secado puede oscilar entre 6 y 12 horas.
Ventajas
- Lo más cómodo si tu horno lo permite
- No necesitas utensilios extra
Inconvenientes
- Poco espacio disponible para secar grandes cantidades
- Consumo eléctrico elevado
- El aire apenas circula, secado poco uniforme
- Necesitas un horno que trabaje a baja temperatura
Metodo de secado con deshidratadora de alimentos
Es el método más fácil, seguro y fiable. Con una deshidratadora podrás eliminar la humedad de todo tipo de alimentos de forma uniforme. Además por su disposición en capas o bandejas podrás procesar mucha más cantidad que en el horno lo que reduce notablemente el coste.
En el mercado puedes encontrar deshidratadoras de alimentos baratas pero muy funcionales como el modelo Clatronic (ideal para iniciarse). Aunque la opción que recomiendo, sin duda alguna, es la deshidratadora de WMF (superior en calidad y prestaciones).
Las deshidratadoras están diseñadas para que la temperatura sea constante y el aire circule entre todas las bandejas, de este modo se logra un secado uniforme y más rápido que en los hornos convencionales.
El tiempo de secado variará mucho según la deshidratadora que compres y según el corte del alimento, pero con este método, y de modo orientativo, puedes conseguir unos fantásticos tomates secos en aproximadamente 6 horas.
Ventajas
- Secado uniforme, seguro y fiable
- Procesas gran cantidad de una vez
- Económico teniendo en cuenta el volumen de alimentos secados
Inconvenientes
- Necesitas comprar un deshidratador de alimentos
- Consume energía
Truco para frutas que se oxidan: Si quieres deshidratar manzanas, peras, plátanos o cualquier otra «fruta oxidable», es necesario que una vez cortadas las metas en agua con una cantidad generosa de limón. A continuación escúrrelas bien y comienza el proceso de secado.
¿Y para qué se pueden usar los alimentos deshidratados? En mil y una preparaciones como este fantástico muesli casero en el que puedes usar multitud de frutas o en el delicioso Biryani de cordero con los populares tomates secos.