El biryani es un plato de arroz típico de la cocina india, se prepara con diversas mezclas de especias, carnes o pescados y con un arroz largo tipo basmati.
Existen muchas variedades y formas de prepararlo, nuestro biryani de cordero se adapta a los ingredientes que tenemos al alcance en España. ¡Nos ha conquistado su exquisito sabor! En serio, tienes que probarlo.
El arroz basmati toma otra dimensión con la espectacular mezcla de especias de la receta, el cordero complementa a la perfección el conjunto y gracias a la suave cocción queda sorprendentemente tierno.
Las fotos hablan por sí solas.
Receta de biryani de cordero
Ingredientes
- 350 g de arroz basmati
- 350 g de cordero troceado y deshuesado
- 300 ml de leche de coco
- 200 ml de agua
- 100 g tomates secos en aceite
- 50 g de pasas
- 25 g de almendras laminadas
- 1 manojo de ajetes
- cilantro fresco
- aceite y sal
Para la salsa:
- 5 vainas de cardamomo
- 3 cucharadas de cúrcuma
- 2 cucharadas de Garam Masala
- 1 cucharadas de comino molido
- 1 cucharadas de chile en polvo (o pimentón picante)
- 1 cucharadas de pimienta negra molida
Paso a paso
- Saca las semillas de cardamomo de las vainas y machácalas en un mortero hasta que estén bien molidas. Pon una sartén o cazuela a fuego lento con un chorrito de aceite y cocina todas las especias durante 3 o 4 minutos removiendo de vez en cuando.
- Corta los ajetes en rodajas finas y el cordero en dados de unos 3 centímetros. Añade un poco más de aceite en la sartén, sube a fuego medio y echa los ajetes y el cordero. Cocínalo hasta que la carne cambie de color -en torno a 3 minutos-.
- Agrega el arroz basmati y rehógalo ligeramente durante un minuto para que se empape de todos los sabores.
- Mezcla la leche de coco con el agua y añádela en la cazuela o sartén, en este momento echa dos pizcas de sal. Tápala, lleva a ebullición (fuego medio-alto) y cuando comience a hervir baja el fuego de manera que cueza muy despacio durante el tiempo que recomiende el fabricante -entre 12 y 14 minutos-.
- Tuesta las almendras laminadas en una sartén sin aceite y a fuego medio. Corta los tomates secos en trozos irregulares y el cilantro. Cuando el arroz esté en su punto destápalo y añade los tomates secos, el cilantro y las pasas. Mezcla bien y decora con las almendras laminadas tostadas.
Consejos para la receta
- La mezcla de especias: El biryani se prepara con muchísimas mezclas de especias, no te preocupes si te falta alguna de las que hemos puesto en la receta, puedes sustituirla o hacer el plato sin ella. Otros condimentos muy utilizados para esta receta típica de la India son: clavo, laurel, jengibre, menta, azafrán o canela. No tengas miedo y prueba distintas combinaciones.
- El cordero: Con la cocción que le hemos dado, el cordero ha quedado “como la mantequilla”, muy suave y perfectamente cocinado. Es importante que retires bien cualquier nervio o hueso antes de trocearlo para que quede blando y sea fácil de comer.
- ¿Otras carnes?: El cordero le da un sabor muy especial a esta receta de biryani pero si no te gusta no dudes en sustituirlo por tu carne favorita, se puede hacer con pollo, conejo, etc.