Saltar al contenido

¿Cómo proteger una tabla de madera para cocina?

Proteger tablas de cortar madera para cocina

Comprar la típica tabla de cortar de bambú clarita y tenerla en la encimera sin darle ningún tratamiento es lo más habitual. Al cabo de un tiempo suelen dar la bienvenida a: manchas, deformaciones y suciedad incrustada.

Las tablas de cortar de madera necesitan protección. Aquí te explicaré cómo proteger una tabla de ese tipo para aumentar su durabilidad y, sobre todo, para que puedas cortar con ella con mayor seguridad (sin que los alimentos se incrusten y las bacterias crezcan a su antojo).

¿Qué necesitas para proteger tu tabla de cortar de madera?

Olvídate de barnices (sería una locura), resinas e inventos similares.

Lo que necesitas es un buen aceite. Los aceites respetan el poro de la madera y son naturales. Además de eso, crean una capa protectora frente a la humedad y los elementos, algo ideal para tu tabla de cortar. Esa barrera durará meses (o años) en buen estado.

El mejor aceite para tablas de cortar

He probado tres tipos de aceites para proteger las tablas de madera:

  • Aceite de oliva.
  • Aceite de girasol.
  • Aceite de tung.

El mejor, en mi opinión, es el último. El aceite de tung es la mejor alternativa para proteger tanto las tablas de cortar como el resto de utensilios de madera: cucharas, espátulas, etc.

Ese tipo de aceite procede de China. Lleva utilizándose desde tiempos ancestrales debido a sus excelentes propiedades. Sella el poro de forma natural. Pasadas unas cuantas horas, se endurece por completo formando una barrera de protección muy duradera. Respeta la madera y le da un ligero tono dorado. Huele un poco fuerte, pero una vez curado deja de oler.

Tras probar el de oliva y el de girasol, en mi opinión el de tung es muy superior. Con el de oliva y girasol la protección dura un suspiro.

Eso sí, el aceite de tung debe ser puro y de calidad.

Lo tienes en Amazon

Importante: el aceite de tung se extrae de un tipo de nuez china, si eres alérgico a los frutos secos es preferible que optes por otros aceites. Además, es tóxico hasta que no está completamente seco, por esa razón debes seguir el paso a paso que comento a continuación.

Tabla de cortar protegida con aceite de tung

¿Cómo aplicar el aceite a tus tablas de cortar?

Repito por si no lo has leído antes: el aceite de tung es tóxico en líquido, cuando seca es 100% seguro. Se trata de un aceite adecuado para uso alimenticio. Pero hay que aplicarlo bien:

  1. Pon una capa generosa de aceite de tung sobre la superficie.
  2. Extiéndela con los dedos mediante movimientos circulares (puedes hacerlo con papel de cocina si te da cosa).
  3. Deja que el aceite se absorba durante dos o tres horas.
  4. Repite los pasos 2 y 3 las veces que sea necesarias hasta que veas la madera queda bien nutrida.
  5. Retira el exceso de aceite con papel de cocina y deja curar la superficie durante un mínimo de 72 horas.

Lo normal es dar entre 2 y 3 capas, pero depende mucho del tipo y estado de la madera. Lo verás rápido, si pasadas unas horas el aceite queda en la superficie… señal de que no admite más y momento de realizar el paso 5 del proceso.

Aceite de tung en tabla de cortar

¿Cuánto dura la fase de curado de la tabla de cortar?

Curar la tabla de madera es fundamental. Tras el proceso que te expliqué anteriormente, debes dejar la tabla en un lugar ventilado durante un mínimo de 3 días, pero mi recomendación es que la dejes secar durante 7 a 10 días. El tiempo de curado varía mucho dependiendo de las condiciones: temperatura, humedad, ventilación…

Sé que no suena muy atractivo eso de dejar una tabla de madera secando durante más de una semana, pero a partir de ahí te olvidarás del proceso durante mucho tiempo. El aceite de tung crea una capa muy resistente, vale la pena.

Por cierto, recomiendo curar o tratar cualquier tabla de madera, pero el resultado será espectacular si lo haces en alguna de las mejores tablas de cortar, la mayoría están fabricadas en madera buena (buena de verdad, como la de roble, olivo, haya…).

Si tienes dudas sobre el proceso de curado o sobre el aceite para las tablas de cortar deja un comentario, trataré de ayudarte.