Las botellas reutilizables son uno de los accesorios más vendidos de los últimos años.
El plástico está en el punto de mira, es nocivo y poco remendable para tu salud, sobre todo si lo combinas con el agua. Las opciones libres de BPA, sin ningún tipo de plástico o polímero, son la única vía recomendable, pero… ¿Qué tipo de botella comprar?
Hoy te hablo de las botellas de cristal para agua, pero antes…
Botella de cristal vs botella de acero inoxidable
Hemos hablado de las botellas de acero inoxidable para el agua, una opción muy vendida, más que las de cristal.
¿Con cuál me quedaría? ¿Qué ventajas presenta una y otra?
Botella de acero inoxidable
Tengo dos botellas de acero inoxidable que uso con frecuencia cuando hago deporte (me la llevo al gimnasio, al pádel o a la piscina). Su gran ventaja, además de no tener ningún elemento plástico, es que son irrompibles. Se me han caído unas cuantas veces y, aunque tienen algún rasguño, están en perfectas condiciones.
Lo que menos me gusta es que son difíciles de limpiar, no se deben usar elementos agresivos (porque dañan el metal) y tampoco es recomendable dejarlas con agua mucho tiempo (podía perjudicar al acero).
Botella de cristal
El vidrio o cristal sigue siendo el material más limpio del mercado. Se puede limpiar con jabón o con sustancias más agresivas, no pierde propiedades y tampoco libera sustancias extrañas.
Como botella reutilizable es ideal, aunque tiene un gran problema: no soporta los golpes. Algunos fabricantes añaden recubrimientos plásticos que evitar roturas prematuras.
Acero o Cristal: ¿cuál es mejor?
Depende de tus necesidades. Para uso deportivo recomiendo la botella de acero inoxidable, resiste golpes y es ideal para ese uso. Sin embargo, para tener en casa o en la oficina prefiero la botella de cristal porque es «más limpia».
Las 3 mejores botellas de cristal para el agua (2024)
Sin trampa ni BPA. Estas son las tres mejores botellas de agua de la temporada:
La botella de cristal más vendida del año
No hay mucho que decir de una botella de agua de cristal, y tampoco te quiero aburrir. Seré claro.
La botella de la marca Ryaco es la más vendida del año. Se comercializa en un tamaño de 550 ml, perfecto para la mayoría de necesidades.
Está fabricada en vidrio de borosilicato puro, el de mayor calidad. Material inocuo, perfecto para transportar agua. Incopora una funda de neopreno que cubre gran parte de la botella ofreciendo ailamiento térmico y protección. El tapón tienen junta de silicona para evitar las fugas de agua.
La botella de vidrio con protección frente a impactos
Con la botella anterior tendrás una protección antiimpactos aceptable, pero si buscas mayor resistencia te recomiendo comprar este modelo.
La fabrica la firma FCSDetail con el mismo material que la anterior (borosilicato), la diferencia está en que el recubrimiento es más fiable frente a impactos (aunque aísla peor).
Otra ventaja frente a la anterior es que se comercializa en tres tamaños: 0,4, 0,6 y 1 litro.
¿Su problema? El protector de silicona no puede retirarse y tampoco es irrompible (soporta impactos y algunas caídas).
La botella de cristal minimalista
Si no te gustan las botellas con grabados o con recubrimientos, esta es tu mejor opción.
Una botella de agua fabricada en vidrio de alta calidad (borosilicato puro) y nada más. Solo incluye un protector de neopreno que puedes poner y quitar a tu antojo.
Opción discreta, minimalista y libre de BPA. Incopora tapón con arandela de silicona intercambiable para ofrecer total estanqueidad.