LA RAE dice que «cocotte» proviene del francés y que es relativo a las pajaritas de papel. Puede ser. Pero no, aquí hablamos de la típica olla de hierro fundido o colado. La de toda la vida, solo que ahora más bonita y moderna. ¿Cuál comprar en 2024?
Tiene su complicación. Porque sus precios son relativamente altos y suele dar miedo dar el paso, y porque no querrás acabar con un cacharro inservible en la cocina. Te lo explicaré por partes, lee hasta el final para salir de dudas.
Cocotte Le Creuset: el éxito de ventas
La cocotte más conocida (y vendida) tiene nombre y apellido: Le Creuset Evolution. Pero que sea un éxito global de ventas no quiere decir que sea la olla de hierro fundido que estás buscando.
Evolution funciona muy bien. Tiene un grosor total intermedio y añade vitrificado interior y exterior para facilitar el uso. La comida no se pega salvo que hagas barbaridades (limpiarla con estropajo y cosas así). Otro punto a su favor es el peso. Resultan un poco más manejables que otras cocottes.
Ofrece garantía de por vida. Aquí profundizo en las cocottes Le Creuset.
La tienes rebajada en Amazon
Cocotte Staub: la opción irrompible
La garantía de Staub se reduce hasta los 30 años. Y aún así, esta cazuela no es peor que la Le Creuset, sólo diferente. Más robusta y pesada que la anterior. Con esmaltado para que los alimentos no se peguen.
Ofrece una estética inconfundible, estilo retro. La calidad de Staub no se discute, pertenece a la exclusiva firma Zwilling. Te gustará si aprecias las ollas robustas de diseño rústico. No te gustará si buscas manejabilidad (pesan mucho).
Aquío te explico cómo son las cocottes Staub. También he preparado una comparativa entre Staub y Le Creuset con las diferencias entre ambas.
Tienes esta cocotte en la tienda Staub y en Amazon
Cocotte Lodge: la alternativa «de la abuela»
Y llegamos a la alternativa a Le Creuset y Staub. Ideal para puristas. Lodge fabrica utensilios de hierro sin esmalte. Cazuelas como las de antes. 100% auténticas. Iguales que las de nuestras abuelas.
El modelo Lodge Logic incorpora un curado de fábrica realizado con aceites naturales. De todas formas,. te recomiendo hacer un curado extra antes de utilizarla. Para mí es la mejor opción si tienes cocina de gas o de leña y no te importa complicarte con el curado.
Con esta cocotte tendrás que tener más cuidado con la limpieza y el almacenamiento.
Disponible a buen precio en Amazon
Cocotte Amazon Basics: la opción barata
A veces el presupuesto no da para comprar una de las mejores cocottes del año (Le Creuset, Staub o Lodge), pero eso no implica que no puedas adquirir una cocotte barata.
¿Merecen la pena? A las opciones baratas no podrás pedirles la misma calidad, durabilidad y fiabilidad que las anterior. Pero funcionar funcionan. No están mal. Mi recomendación es que elijas la cocotte de Amazon Basics. Esta marca ofrece una calidad-precio insuperable. Está lejos del top 3, pero cumple.
Grosor razonable. Calidad razonable. Precio razonable.
Puedes comprarla en Amazon
Dudas frecuentes sobre las cocottes
¿Qué tamaño de cocotte comprar?
Sé realista. Ajústate a tus necesidades. Las cocottes pesan mucho. Tener un armatoste en el armario no es buena idea salvo que lo vayas a utilizar.
Tampoco seas tacaño. Cometí este error con la compra de mi primera cocotte. Opté por la de 20 centímetros porque era más ligera y barata, parecía sufiencia para dos personas. Pues no. Ahora me arrepiento. Demasiado justa.
Mi recomendación:
- Para 1 persona: Diámetro de 20 centímetros.
- Para 2 – 4 personas: Diámetro de 24 centímetros.
- Para 5 – 6 personas: Diámetro de 26 centímetros.
- Para 7 – 8 personas: Diámetro de 28 centímetros.
Los diámetros de 24 y 26 centímetros suelen ser los más recomendables.
¿Importan las formas de las cocottes?
Sí, la forma importa. De poco sirve comprar una cazuela ovalada si no vas a hacer preparaciones especiales. O una marmita de hierro, como la de Obélix, si lo tuyo son los arroces.
Como norma general compra la cocotte redonda. Podrás hacer de todo. Incluso pan.
- Cocotte Doufeu: Para cocciones lentas y prolongadas. En la tapa se coloca hielo para aumentar la condensación interior. También se puede utilizar como una olla normal.
- Ovalada: Ideal para carnes: pollo, cordero, conejo, cochinillo, rosbif…
- Cocotte alta: Tipo marmita. Perfecta para cocidos o caldos.
- Cocotte baja: La mejor para arroces secos, caldosos y risottos. También para tartas.
- Mini ollas: Principalmente para presentaciones. Te explico cómo funcionan las mini cocottes.
¿Mejor las esmaltadas o las que no tienen recubrimiento?
La mayoría de cocottes que encontramos en el mercado incorporan un esmalte o vitrificado. Material inerte. Sin tóxicos ni historias raras. Esas ollas vitrificadas son más cómodas porque no necesitan curado. Fáciles para cocinar. Fáciles para limpiar.
Pero hay marcas (como Lodge) que no añaden esta capa vitrificada. Versiones idénticas a las de nuestras abuelas que incluyen un curado de fábrica a base de aceites naturales.
¿Cual comprar? Si no quieres complicarte lo mejor es que elijas una esmaltada. Si eres purista y no te importa el proceso de curado, la versión tradicional sin esmalte es una excelente opción.