Los mejores termómetros de cocina

Termómetro de cocina

Soy un fanático de los cacharritos.

He tenido varios termómetros de cocina para controlar las cocciones de los alimentos. Los utilizo en la típica barbacoa con amigos, para controlar la temperatura del aceite antes de freir o para comprobar el punto exacto del caramelo (entre otros muchos usos).

Sin obsesiones. No me paso el día midiendo pero sí me sirve como orientación. Eso sí, mi experiencia con los termómetros de cocina digitales no siempre ha sido positiva. Al final del artículo entenderás por qué.

El mejor termómetro para líquidos

Si tuviera que comprar un único termómetro de cocina sería, sin duda, WMF Profi Plus. Es perfecto para controlar la temperatura de líquidos (agua, aceite, leche, caramelo…). El mejor termómetro de cocina que he tenido por su sencillez y manejabilidad.

La calidad de WMF está siempre un punto por encima de la media. Profi Plus tiene un cuerpo de acero inoxidable Cromargan 18/10. Duro como las piedras.

El rango de medición de este termómetro digital de cocina oscila entre -40ºC y 200ºC. Tarda en mostrar la temperatura unos 5 o 6 segundos y tiene una desviación de solo 1ºC. Funciona con tres pilas «tipo botón» (1,5V LR44).

Pero ojo, no se puede utilizar con el horno cerrado. Podrás medir la temperatura de carnes y pescados, pero siempre fuera del horno. Es una opción versátil y recomendable. No es barato pero es muy bueno. Para repostería, líquidos, mediciones rápidas de carnes…

Lo tienes en Amazon y Claudia&Julia

Termómetro WMF Profi Plus

El mejor termómetro con sonda

Si buscas un modelo específico para controlar asados, panes, bizcochos o tartas tendrás que comprar un termómetro para hornos. Con sonda. No hay otra forma de hacerlo.

Te recomiendo el de la marca Lacor.

Permite mediciones de 0º a 300ºC. Su funcionamiento es sencillo, solo tienes que introducir la sonda en el interior del alimento y sacar el cable al exterior. Así sabrás la temperatura sin necesidad de abrir el horno.

Puedes seleccionar la «temperatura objetivo», poner una alarma y olvidarte hasta que suene. También es válido para medir la temperatura de líquidos, cremas y otras preparaciones calientes. Fácil y cómodo. Funciona con dos pilas tipo AA y tiene una precisión de +- 1ºC.

A la venta en Amazon (también tienes esta alternativa barata)

Termómetro digital Lacor

El mejor termómetro láser para cocinar

Ojo con el termómetro de cocina láser. No sirve para todo. Permite controlar la temperatura de muchos alimentos sólidos (desde -50ºC hasta 350ºC) pero con líquidos funciona peor.

La principal ventaja del termómetro láser es que no necesitas acercarte a los alimentos. Es una opción para barbacoas y hornos.

Su mayor inconveniente es la precisión. El modelo que te recomiendo trabaja con un margen de +/- 2ºC. Y solo mide la temperatura exterior, no sirve para comprobar en qué punto se encuentra el interior de la carne.

Puedes comprar este termómetro en Amazon

Termómetro láser de cocina

Mejor termómetro para carnes

El láser, como te acabo de comentar, tiene el problema de comprobar únicamente la temperatura exterior y de ser poco preciso.

Si vas a asar carne, mi recomendación es que elijas un termómetro con pincho como el que te muestro a continuación.

La ventaja de estos modelos es que puedes introducirlos en el horno (soportan horneados de hasta 250ºC). Su principal inconveniente es que no sirven para medir la temperatura de líquidos a alta temperatura.

¿Cuál comprar? Sin duda elWMF Scala. Porque es barato y muy bueno. Sus sencillas ilustraciones te permiten ver, de un rápido vistazo, la temperatura de la carne. Cero complicaciones. Pínchalo y colócalo mirando hacia el exterior. Fin.

Tienes este termómetro en Amazon

Termómetro para asados de WMF

Mejor termómetro para horno

¿Por qué controlar la temperatura real del horno?

Desgraciadamente los hornos son muy poco precisos mostrando la temperatura. Esto no es un problema para hornear una carne, pero sí para hacer pan, bizcochos, tartas y otras preparaciones delicadas.

Medir la temperatura del interior es fácil y está al alcance de cualquiera. Coloca un termómetro analógico en el interior y olvídate del resto. Sin pilas, barato y sin complicaciones.

Te recomiendo el modelo más vendido, marca Master Class. Se puede colocar en la base o en una pestaña lateral del horno. Mide desde 50 hasta 300ºC.

Disponible en Claudia&Julia y Amazon

Termómetro de horno Master Class

El termómetro que NO deberías comprar

He tenido que poner esta parte del artículo al final porque la gente no paraba de comprar el termómetro de cocina digital de origen chino que me duró un suspiro.

En serio. No lo compres.

Se vende bajo diferentes marcas. Mi experiencia con este termómetro ha sido pésima. Solo me costó 4€, envío incluido, pero ha terminado en la basura.

Se apagaba y encendía durante la medición. Los materiales eran de muy baja calidad. No fui capaz de medir la temperatura ni el primer día de uso. Desastroso, me ha vuelto a recordar que lo barato sale caro.

Termómetro de cocina barato hecho en China

¿Has probado alguno de estos termómetros para cocinar? Déjame tu opinión.

31 comentarios en «Los mejores termómetros de cocina»

    1. Hola Margarita,

      Depende del tipo de termómetro que compres. Por lo general se coloca fuera del horno y se introduce mirando hacia la puerta para poder vigilar la carne y sacarla en el momento justo.

      Saludos

  1. Hola. He comprado el termómetro de cocina con sonda que aquí recomendáis y no puedo estar más contento. Tiene alarma para poner la temperatura a la que quieres que te avise y es muy preciso. He asado pierna de cordero y ha quedado en su punto.

    Muchas gracias por la recomendación.

  2. Hola:

    Seguramente es una pregunta tonta, pero no entiendo como se puede colocar el termómetro tipo sonda… El cable quedaría pillado por la puerta del horno, y esta no cerraría del todo escapándose el calor ¿no?

    Gracias. Un saludo.

    1. Hola Manuel.

      Buena pregunta. Al menos con el termómetro de cocina con sonda que sugiero en el artículo no tendrás problemas. Debes pinchar el alimento con la sonda, sacar el cable por un lateral y conectarlo a la unidad.

      No se pierde calor porque o bien en la puerta, o bien en el exterior, tienen una goma protectora que permite pasar el cable sin dañarlo y sin perder temperatura. Además es un cable muy fino.

      Saludos

  3. Hola. Compre el termometro Laser que aparece en ma foto de arriba. Y al parecer esta descalibrado por que me me da la temperatura correcta. . Como puedo solucionarlo?? Creo que este temometro al menos en esta marca no se puede calibrar.

  4. Hol. hecomprado un termometro analógico Lacor, pero no se si se tiende que cocinar la carne con el termometro introducido, o sacar la carne del horno he introducir el termometro para saber la temoeratura. gracias.

    1. Si está empañado por dentro es probable que se haya estropeado. Consúltalo con el fabricante, pero los termómetros de cocina son estancos y no deberían empañarse.

      Saludos

    1. Hola Mercedes.

      No hay termómetros específicos para templar el chocolate.

      Para esa tarea te recomiendo el termómetro de cocina WMF, lo puedes ver en la parte superior de este artículo (el alargado de acero inoxidable).

      Un saludo

    1. Hola Mariela.

      No necesariamente. Algunos termómetros de cocina digitales empiezan de cero, pero otro no.

      No te preocupes por eso, compra uno de calidad y no tendrás problemas.

      Saludos

  5. Hola me gustaria saber que termometro habor estaria bien para utilizarlo en líquidos, o otra marca, ya que no importa mientras sea bueno y si no vale mas de 8 euros mejor.

    Gracias,
    PD: lo utilizaria para caramelo, azúcar invertido..

    1. Hola Francisco.

      Los termómetros con sonda no están pensados para eso, pero soportan hasta 300 grados (al menos el que recomiendo en el artículo). Si pones la punta dentro del horno sin contactar con el suelo o las paredes, te dará una medida precisa sin problemas.

      Saludos

  6. Hola Álvaro. El termómetro de cocina de WMF es genial! Es muy fácil de usar y le da la temperatura exacta de la comida. También me gusta el diseño. Podía ser mas barato pero bien gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.