Picar la carne «a mano». Alguno dirá que es una locura, pero hacerlo con una picadora de carne de tipo manual, sin motor, tiene tres ventajas:
- Es barato.
- Ahorra espacio en la cocina.
- Deja la carne perfecta.
Claro que, también tiene un problema: es más cansado que hacerlo con una picadora eléctrica de carne. Aunque esto puede hacer que te ahorres una sesión de gimnasio.
Ahora bien, ¿qué máquina manual te recomiendo comprar? ¿Cuál es la mejor de 2024?
Picadora de carne de acero robusto
Este tipo de picadora manual la utilizaban nuestras abuelas. Es la más fiable del mercado: pica bien, no recalienta la carne y la procesa en poco tiempo. Claro que, tendrás que tener un poco de fuerza y resistencia si quieres procesar mucha carne (para hacer chorizos, por ejemplo).
Es irrompible. Está fabricada en hierro grueso recubierto de un esmalte que evita la oxidación. No tienen más secretos. Incluye varios embudos y distintas cuchillas para ajustar el grado de picado a tus necesidades.
Esta máquina es ideal para hacer chorizos, pero también para picar carne con la que hacer unas deliciosas albóndigas en salsa o unas hamburguesas.
¿Su único inconveniente? Pesa mucho (¡mucho!).
Te recomiendo comprar la que te muestro a continuación, de la marca Oryx. Es la más robusta y fiable del mercado. Y con el tamaño justo para uso doméstico.
Picadora de carne de plástico
Esta picadora, también manual, está pensada para uso menos intensivo. Responde mejor si tienes pensado procesar carne para hacer un tartar, unas hamburguesas u otras preparaciones esporádicas en casa.
Destaca por su ligereza y facilidad de manejo. No tendrás problemas para triturar cualquier tipo de carne: ternera, pollo, cerdo…
Aunque presenta un inconveniente: al estar hecha de plástico (libre de BPA) es menos robusta y estable que la anterior. Tendrás que sujetarla con firmeza cuando piques carne.
El modelo que te recomiendo, de la marca Metaltex, también es apto para hacer galletas (incluye un accesorio especial) y para picar frutos secos.
¿Por qué NO te recomiendo una picadora con cuerda?
Por último, un consejo: si quieres picar carne en casa no compres una picadora con cuerda.
Ese tipo de picadoras funciona con una cuchilla diferente a las anteriores (plana), que tritura la carne de forma diferente. No conseguirás un buen resultado. Si te pasas de vueltas terminarás con una papilla de carne, si te quedas corto verás trozos sin picar. En cualquier caso, el picado o picadillo de carne no será uniforme.