Mejores piedras para afilar cuchillos

Las piedras de afilar al agua son las mejores aliadas para tus cuchillos. Ya sea para mantener en perfecto estado los filos de tus nuevos cuchillos profesionales o para recuperar ese viejo cuchillo que no corta.

¿Cuál comprar? ¿Qué tipo de piedra deberías elegir?

Sigue leyendo, saldrás de dudas en pocos minutos.

Piedras de vaciado

El vaciado consiste en retirar material del filo. Cuando un cuchillo es viejo, de pobre calidad o ha perdido el filo es necesario realizar este proceso para darle una forma correcta a la hoja.

Para quitar material necesitas una piedra de grano grueso. Te servirán aquellas con una granulometría de entre 300 y 500.

¿Cuál comprar?

Lo mejor es que optar por una piedra de doble cara, esto te permite vaciar y afilar con una sola piedra.

Te recomiendo comprar una piedra 400/1000, con ella podrás hacer un desbastado de cualquier cuchillo y un afilado generoso.

La marca KUNQUN comercializa una piedra con antideslizante y guía de ángulo. Es perfecta si no tienes mucha experiencia afilando cuchillos, te asegura sacar filo con el ángulo perfecto.

Cómprala barata en Amazon
Piedra de afilar 400

Piedras de afilado

Para sacar filo necesitas una piedra de granulometría media, entre 1000 y 4000.

¿Cuál comprar?

Si has comprado una piedra 400/1000 lo mejor es que adquieras esta piedra 3000/8000 para finiquitar el afilado y pulir en condiciones. Este combo es perfecto.

Si solo quieres una piedra versátil para afilar, compra una 1000/6000, obtendrás un buen resultado (no el mejor). La marca TackLife ofrece una excelente relación calidad-precio. Incluye soporte antideslizante y guía para el afilado.

Compra la piedra 1000/6000 en Amazon
Piedra de afilar 3000

Piedras de pulido

Para -casi- terminar debes pulir la hoja del cuchillo. Esto se consigue con gramajes iguales o superiores a 6000. Cuanto mayor sea el número más fino será el acabado.

¿Cuál comprar?

La opción más habitual es la piedra 3000/8000 que te he recomendado anteriormente para terminar de afilar y pulir en condiciones.

Hay una alternativa menos popular, comprar una piedra 3000/10000. El salto de gramaje es mayor, pero podrás afinar más el filo de tus cuchillos.

Compra la piedra 3000/10000 en Amazon
Piedra de afilar 10000

EXTRA: ¿Cómo conseguir un afilado perfecto del cuchillo?

Un último paso para conseguir que tu cuchillo de cocina corte a la perfección, afeitando hasta el vello más fino, es utilizar un asentador de cuero.

Con esto conseguirás que tus cuchillos corten mejor que recién salidos de fábrica.

3 comentarios en «Las mejores piedras para afilar cuchillos»

  1. Hola, pasé por esta página buscando ideas y veo que está muy linda, muy bien armada. Estoy comenzando un blog sobre el tema y me inspiró tu trabajo, saludos desde Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *