La semana pasada nos apetecía comer calamares, pensamos en los clásicos calamares guisados o encebollados, todo un platazo de la cocina tradicional española, pero queríamos darle un poco más de «chicha» y contundencia para poder servirlos como plato único.
Tan fácil como añadir un poco de pasta y mezclarla con esa deliciosa salsa… dicho y hecho.
El calamar es el gran protagonista del plato, no hay duda, pero las especias también tienen un papel importante, aportan un toque diferenciador y sensacional al conjunto.
Esta vez se nos ocurrió utilizar pimienta de Jamaica, la habíamos comprado hace tiempo en un mercadillo medieval y desde entonces la teníamos olvidada en el armario. La verdad, el resultado no ha podido ser mejor.
Ese pegadito que ves en la sartén es la clave del guiso, la clave del plato, si además lo desglasas con un buen chorro de Brandy entonces prepárate porque hasta los vecinos van a querer participar en el festín.
Con esa base nada puede salir mal, con ese oro en el fondo de la cazuela el éxito está más que asegurado.
Receta de calamares encebollados con pasta
Ingredientes
- 1,5 kg de calamares (sin limpiar)
- 400 g de pasta
- 1,5 cebollas
- 1/2 de pimiento rojo
- 1/2 de pimiento verde italiano
- brandy
- aceite de oliva
- Sal
- 1 cucharadita de pimienta de Jamaica
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de pasta de chile
- 1 clavo
- 1 pizca de nuez moscada
Paso a paso
- Pica los pimientos, la cebolla y el ajo muy finos. Añádelos en una cazuela con un chorro de aceite y una pizca de sal. Deja que se cocinen lentamente hasta que estén bien pochados.
- Prepara un majado con todas las especias. Añádelo cuando las verduras estén pochadas y cocina el conjunto a fuego medio-bajo durante 2 o 3 minutos.
- Limpia los calamares, retira la pluma pero deja la piel. Córtalos en trozos hermosos, de 2 o 3 centímetros y saltéalos a fuego fuerte en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite, no eches todos de golpe mejor hazlos de 2 o 3 veces para que la temperatura no baje demasiado. Cuando estén ligeramente tostados retíralos.
- Pon todos los calamares en la sartén, añade un buen chorro de brandy y flambea hasta eliminar el alcohol. Échalos en la olla con las verduras pochadas.
- Añade un poco de agua, casi hasta cubrirlos, unas pizcas de sal y deja cocer lentamente con la olla tapada durante 40-45 minutos.
- Cuece la pasta que más te guste durante el tiempo que recomiende el fabricante, escúrrela y ponla en el fondo del plato. Añade los calamares encebollados por encima.
Consejos para la receta
- Combinación de especias: Quizá no tengas pimienta de jamaica o pasta de chile, son los ingredientes más complicados de encontrar pero no te preocupes, utiliza pimienta negra normal y un toque de pimentón picante para darle un poco de chispa al guiso.
- Calamares encebollados: Lo mejor es que sirvas la pasta y a parte los calamares para que cada uno se sirva la cantidad que quiera, de esta forma si te sobra un poco de guiso de calamar puedes congelarlo sin ningún problema y aprovecharlo otro día.