Una auténtica bomba de sabor en el paladar. Si te gustan las sensaciones, este es tu plato.
Así es la cochinita pibil. Un plato tradicional de la península de Yucatán, en México. El nombre significa literalmente «cochinita asada en hoyos». Suele hacerse con carne de cerdo marinada en una mezcla de zumo y especias. Después se envuelve en hojas de plátano y se asa lentamente en un horno subterráneo.
Tranquilo, no huyas todavía.
En la receta casera de la cochinita pibil que voy a explicarte a continuación no necesitarás ni horno bajo tierra ni hojas de plátano. Lo haremos fácil. De hecho, tampoco necesitarás ingredientes extraños (en los consejos te daré alternativas por si no tuvieras alguno de ellos).
¿Cómo hacer cochinita pibil en casa?
La receta es fácil. Pero fácil de verdad. No tiene ningún secreto.
Sigue el paso a paso y conseguirás preparar la auténtica cochinita pibil en tu casa. Sin complicaciones. No es una «receta express», porque lleva su tiempo, pero tampoco tienes que estar mirando la nevera o el horno.
Y fíjate en las fotos. Más jugosa no puede ser. Imagina la explosión de sabor. Tan deliciosa como parece en la imagen.
Ingredientes
- 1 kg cabeza de lomo de cerdo
Para macerar la carne
- 1 naranja
- 1 limón
- 1/2 vaso vino blanco
- 4 cdtas aceite de oliva
- 2 cdtas achiote
- 1 cdta canela molida
- 1 cdta comino molido
- 1 cdta pimienta negra molida
- 1 cdta sal
Paso a paso
- Exprime la naranja y el limón. Échalos en un vaso batidor junto con el resto de ingredientes para macerar la carne: vino blanco, aceite, achiote, canela, comino, pimienta negra y sal. Bate a máxima potencia durante unos segundos.
- Limpia el corte de carne. Retira cualquier ternilla o exceso de grasa que pudiera tener.
- Coloca la carne en un recipiente de cristal. Riega con el jugo de maceración. Mete el recipiente en la nevera durante al menos 1 hora. Si puedes, mantenla en la nevera toda la noche (entre 8 y 12 horas de reposo es lo ideal).
- Pon papel de horno en la base de una bandeja. Coloca la carne y el jugo de maceración.
- Recorta otra pieza generosa de papel de horno y envuelve con cuidado. Debe quedar como una especie de sobre con algo de espacio en su interior, sin que la carne quede muy pegada. La idea es imitar a las hojas de plátano. Puede que te cueste envolverlo porque este tipo de papel no es fácil de doblar. Ten un poco de paciencia, merecerá la pena.
- Hornea a 170ºC durante 2 horas.
- Abre el papel con mucho cuidado, saldrán vapores muy calientes.
- Saca la carne y el líquido a otro recipiente. Desmiga la carne con ayuda de un tenedor.
- Mezcla la carne con los jugos que ha soltado. Con ella puedes preparar unos deliciosos tacos de cochinita pibil. Disfruta.
Consejos para la receta
- ¿Con qué carne se hace la cochinita pibil? Lo ideal es utilizar carne de cerdo con grasa infiltrada, de este modo la cochinita pibil quedará mucho más jugosa. A mí me gusta la cabeza de lomo. Si no encuentras ese corte, puedes hacerla con cinta de lomo (quedará muy rica, aunque algo más seca).
- ¿Cómo sustituir el achiote? En España es complicado de encontrar en tiendas. Si no lo tienes a mano, sustituye las cantidades que indico en la receta por dos cucharaditas de pimentón dulce y una cucharadita de cúrcuma. Si no tienes cúrcuma, añade solo pimentón; si no tienes pimentón, lo tienes complicado.
- ¿Pica mucho esta cochinita pibil? No, tiene el picor que le da la pimienta negra. Yo la prefiero así, que pique pero sin que sea «fuego». Si quieres darle un toque extra de picante, ponle un chile deshidratado o un par de guindillas.
- ¿Qué hacer si no tienes comino, pimienta o canela? La cochinita pibil se prepara con una mezcla de especias. Puedes encontrar en internet tantas recetas como gustos. Si te falta alguna de las especias, sustitúyela por otra especia o hierba aromática que te guste. Puedes usar orégano, tomillo o semillas de cilantro.
- ¿Se puede envolver la carne en papel de aluminio? Se puede. Yo prefiero hacerlo con papel de horno por aquello de evitar que la carne toque con «metal», pero es una cuestión de gustos o más bien… de manías.
- ¿Con qué acompañar la cochinita pibil? A menudo se utiliza como relleno de tacos o burritos. Si los amigos mexicanos no me dicen lo contrario, también suele servirse acompañada de arroz o judías. Aunque ya te adelanto que no necesita más, esta cochinita pibil está tan rica que querrás comerla a cucharadas.