En la época de «dámelo todo hecho» solo tenemos que acercarnos al supermercado y comprar un gazpacho industrial. Y no está mal, ojo, pero hay mejores opciones.
Hacer tu propio gazpacho andaluz es más saludable, rico y barato. Te llevará un poco de tiempo (poco), pero vale la pena cada minuto que inviertas en esta receta. Te explicaré todo paso a paso para que puedas disfrutar de esta típica sopa fría andaluza. Toma nota.
¿Cómo hacer un buen gazpacho?
Necesitas ingredientes frescos de calidad. Si quieres preparar el mejor gazpacho posible, debes usar los mejores ingredientes que tengas a tu alcance. ¿Lógico? Sí, pero a veces se nos olvida.
Además, tienes que aplicar algunos pequeños trucos (que te contaré al final) para quede en su punto. Sin más, por aquí te dejo mi receta favorita, no olvides dejarme un comentario con tu opinión.
Ingredientes
- 1 kg tomate
- 150 ml agua
- 150 g pepino
- 100 g pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 75 ml aceite de oliva virgen extra
- 25 ml vinagre
- 1 cda sal
Paso a paso
- Limpia las verduras con abundante agua y pícalas en trozos medios. Échalas en una olla o cuenco grande junto con el agua, el vinagre y la sal.
- Tritura todo a máxima potencia. Lo puedes hacer con una batidora de mano o con un robot de cocina, como prefieras. La idea es hacerlo rápido (por eso lo de máxima potencia o velocidad turbo) para que las verduras no se recalienten y conserven todas sus propiedades intactas.
- Pasa el gazpacho por un colador, chino o pasapurés. La idea es que quede fino (sin pieles).
- En este punto tendrás una sopa fría sabrosa y de calidad. Para poner la guinda, añade un buen aceite de oliva virgen extra y vuelve a batir a máxima potencia. Prueba el gazpacho y ajústalo de sal o vinagre si fuera necesario. Mételo en la nevera una hora. Disfruta.
Consejos para la receta
- ¿Se puede hacer el gazpacho sin pepino? Sí, aunque la receta tradicional u original lo lleva, puedes prepararla sin ese ingrediente. De hecho, es frecuente prescindir del pepino.
- ¿Por qué lleva «poca agua»? Para mí es la cantidad ideal porque no me gusta diluir el sabor de las verduras. Pero lo tienes fácil, en el paso 4 de la receta puedes echar un poco más de agua hasta que esté a tu gusto. Siempre es mejor ajustar el gazpacho en el último paso.
- ¿Qué tipo de tomate añadir? Lo mejor es usar tomates carnosos de alta calidad. Para la receta de gazpacho me gusta mucho usar tomates rosados o Cor de Bou. En su defecto, suele utilizar tomates de pera. Lo importante es que sean buenos porque serán la base del gazpacho.
- ¿Cuánto y qué vinagre usar? Aquí es cuestión de gustos. Yo prefiero el gazpacho equilibrado (como el de la receta). Con una cantidad de vinagre normal. Suelo usar vinagre de manzana, pero serviría cualquier otro.
- ¿Cómo acompañar el gazpacho? Es típico servirlo con pan frito, huevo duro, pepino, pimiento o cebolla. Todo bien picadito. Lo mejor es poner esos ingredientes (los que más te gusten) en un cuenco para que cada uno elija.
- ¿Cuánto tiempo aguanta este gazpacho en la nevera? Al ser un gazpacho casero, dura un poco menos que el industrial. Lo ideal es consumirlo en los siguientes tres días siguientes a su preparación.