Un nuevo plato para nuestra colección de recetas, esta vez le toca el turno a una de las carnes más apreciadas y típicas de las fechas navideñas, el pato.
Te proponemos esta preparación como plato principal.Un magret de pato con manzana braseada y salsa de frutos rojos. En poco más de media hora tendrás un segundo plato elegante, sabroso y original, ¡de categoría!
Receta de magret de pato con manzana braseada
Ingredientes
- 1 magret de pato
- 1 manzana Granny Smith
- 250 g de frutos rojos
- 2 cucharadas de azúcar blanquilla
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1/2 naranja
- vino tinto
- sal Maldon
Paso a paso
- Pon los frutos rojos en un cazo a fuego lento con el zumo de media naranja y las cucharadas de azúcar. Deja que se cocine lentamente, cuando tenga una textura ligeramente espesa apaga el fuego y reserva. De forma opcional puedes pasar la salsa por un chino o colador.
- Corta la manzana en rodajas de un centímetro, añade una cucharadita de mantequilla en una sartén a fuego medio, cuando se derrita coloca la manzana y dórala por ambas caras (unos dos minutos por cada lado). Echa una cucharada sopera de miel y otra de azúcar moreno, baja el fuego y dale un par de vueltas a la manzana hasta que el azúcar se derrita por completo. Por último echa un chorrito de vino tinto y deja que se cocine a fuego lento durante unos minutos hasta que se reduzca, la manzana absorberá parte del jugo y el resto quedará con una textura similar al sirope.
- Saca el magret de la nevera una hora antes de cocinarlo para que se atempere. Pásale un papel para eliminar la sangre y cualquier otro resto de suciedad. Dale varios cortes diagonales en la piel (sin cortar la carne), de esta forma penetrará mejor el calor, echa un vistazo a las fotografías.
- Pon una sartén a fuego vivo sin aceite, cuando esté bien caliente añade el magret de pato con la piel hacia abajo, cocina un par de minutos y retira el exceso de grasa, baja la intensidad del fuego y déjalo 4 o 5 minutos por el lado de la piel. Antes de darle la vuelta cocina ligeramente los bordes. Por el lado de la carne debe estar otro 4 o 5 minutos (dependiendo del grosor).
- Ponlo encima de una tabla y déjalo reposar un par de minutos para que se asiente. Córtalo en medallones de uno o dos centímetros y sírvelo con unas escamas de sal. Presenta junto con la manzana braseada y la salsa.
Consejos para la receta
- El punto del magret: Sobre gustos no hay nada escrito, el punto ideal del magret es aquel que más te guste por lo tanto el tiempo que debes tenerlo en la sartén varía mucho. Los tiempos que mostramos son para un punto intermedio con el centro rosado y los bordes cocinados.
- ¿Qué manzana elegir?: Para la manzana braseada es recomendable optar por una variedad dura y con un punto ácido, la Granny Smith nos parece perfecta ya que contrasta muy bien con el toque dulce que aportamos con la miel.
- Cocinar, cortar y servir: Una vez cortes el magret en medallones enfriará bastante rápido así que date prisa. Si se enfría la manzana basta con darle un pequeño golpe de sartén pero el pato debes cortarlo y servirlo inmediatamente.
Información nutricional
Calorías: 376kcal | Carbohidratos: 62g | Proteina: 24g | Grasa: 5g | Grasa saturada: 2g | Colesterol: 87mg | Sodio: 74mg | Potasio: 585mg | Fibra: 5g | Azúcar: 53g | Vitamina A: 561IU | Vitamina C: 31mg | Calcio: 35mg | Hierro: 6mg