Nuestros abuelos y abuelas no conocieron las batidoras hasta hace bien poco. Y hacían mayonesas y otras muchas preparaciones con los pocos recursos que tenían.
Para este artículo he preparado la receta clásica de la mayonesa casera y la que te muestro a continuación, con varillas, 100% manual. Y las he comparado.
¿Hay diferencias? ¿Cuál es mejor? Puede ser sugestión, pero a mí me gusta más la mayonesa hecha a mano. Más suave y aterciopelada, difícil de explicar.
Así se emulsiona una mayonesa sin batidora
Los ingredientes no varían respecto a la receta con batidora, sólo cambia la proporción.
Y los utensilios, tu mano y unas varillas en vez del túrmix. También puedes hacerlo con un tenedor, pero te costará bastante más.
Receta de la mayonesa a mano
Ingredientes
- 1 huevo
- 300 ml aceite de girasol
- 1 cucharada de limón
- 2-3 pizcas de sal
Paso a paso
- En un cuenco grande pon el huevo, la cucharada de limón (también sirve vinagre o agua) y dos o tres pizcas de sal.
- Remueve con unas varillas hasta que esté todo bien integrado, con movimientos circulares, sin despegar la varilla del fondo.
- Añade el aceite poco a poco, en hilo muy fino. Ten paciencia. En este punto es recomendable que te ayude otra persona, tú céntrate en batir con movimientos circulares, a ritmo constante y siempre en la misma dirección.
- Poco a poco el huevo y el aceite emulsionarán, la salsa tomará cuerpo. Tardarás unos minutos en integrar todo el aceite, la mayonesa casera a mano lleva el doble que la hecha con túrmix.
- Cuando casi la tengas a punto remueve con un poco más intensidad hasta que se termine de montar.
- Prueba y corrige de sal si fuera necesario.
Consejos para la receta
- Respira hondo: Lo más importante para hacer una mayonesa sin túrmix es batir de forma correcta. Sin prisa. Sin miedo. Movimientos circulares y fluidos. Si te cansas puedes parar unos minutos para luego seguir removiendo en la misma dirección.
- ¿Se ha cortado? No la tires. Pon dos cucharadas de agua en un cuenco limpio y añade la mezcla cortada en hilo fino mientras remueves como te he explicado. Con este truco deberías emulsionarla sin problema.
- Conservación: Aunque la hayas hecho de forma manual aguanta varios días en la nevera.,