Se me ocurren muchas recetas de pescados, pero pocas tan ricas como este clásico.
La merluza en salsa verde queda siempre espectacular (al menos esta receta). A mí me vuelve loco. Tiene un aroma limpio e impecable. Y lleva pocos ingrediente porque, en realidad, no necesita más.
No voy a discutir si la receta auténtica lleva guisantes, almejas, gambas, langostinos o chipirones en su tinta porque no lo sé.
Lo que sí voy a hacer es explicarte cómo es la mejor receta de merluza en salsa verde que he probado. A partir de ella puedes añadir variantes, en los consejos del final te explicaré cómo.
¿Cómo hacer una merluza en salsa verde?
Su nombre puede asustar. Quizá pienses que es un plato muy elaborado porque es la típica receta que se reserva para días especiales (Navidad, principalmente).
Pero no, nada más lejos de la realidad. Es una receta muy fácil que siempre queda bien. Sigue el paso a paso y acertarás.
Ingredientes
- 4 rodajas merluza
- 1 cebolla
- 1 manojo perejil fresco
- 2 dientes ajo
- 1 vaso caldo
- 1/2 vaso vino blanco
- 1 cda harina
- aceite de oliva
- sal
Paso a paso
- Pica los dientes de ajo en trocitos y ralla la cebolla.
- Pon una sartén grande a fuego medio. Echa un chorrito de aceite y el ajo picado. Cocina unos segundos, hasta que se doren ligeramente.
- Añade la cebolla rallada junto con unas pizcas de sal. Remueve.
- Cocínala hasta que tenga un bonito tono dorado. Te llevará unos 10 o 15 minutos.
- Echa la harina. Remueve constantemente durante 1 minuto. La idea es que la salsa verde no quede con "sabor a crudo".
- Echa el vino blanco y el caldo de pescado.
- Pica el perejil (no hace falta que lo cortes muy fino) y échalo en la sartén. Deja que se cocine la salsa durante 10 minutos a fuego suave.
- Añade las rodajas de merluza y tapa la sartén. Mantén a fuego medio-bajo durante 5 minutos.
- Destapa y disfruta.
Consejos para la receta
- ¿Se puede hacer con perejil seco? Se puede, pero no te lo recomiendo. Una de las claves de la salsa verde es que el perejil esté bien fresco. Es lo que le dará su aroma tan especial.
- ¿Hay que echar un manojo entero de perejil? Depende del tamaño del «manojo». Con el perejil tendrás que hacerlo un poco a ojo. No llenes la sartén hasta arriba de perejil, pero tampoco eches cuatro hojas. Un buen puñado será suficiente.
- ¿Por qué preparo esta receta sin guisantes ni almejas? La merluza en salsa verde se puede hacer de mil formas. A mí me gusta más «sin adornos». Obviamente, unas almejas le darán un toque muy rico, pero si la merluza es buena, no necesita más que una buena salsa verde.
- ¿En qué punto se añadirían los guisantes? En el paso 7, junto con el perejil.
- ¿Cuándo habría que echar las almejas (o gambas)? Irían en el paso 8, junto con la merluza.
- ¿Con qué acompañar esta receta? La merluza en salsa verde no necesita adornos, pero a mí me encanta acompañarla con unas patatas (fritas o cocidas) o con un poco de arroz blanco. Incluso a veces me vuelvo loco y cuezo unos macarrones o espaguetis para combinarlos con la salsa…