No sé qué tiene la mermelada de mandarina, o la de naranja, que o te encanta o la aborreces.
Supongo que será ese amargor tan característico, un amargor que como verás a continuación puedes ajustarlo sin ningún problema al hacerla en casa.
Para esta receta de mermelada hemos utilizado mandarinas clementinas, son pequeñas, no tienen semillas y su sabor es excelente. Otra de sus ventajas es que tienen la piel muy fina, no tendrás que retirar la parte blanca porque es inexistente, interesante si te gusta el toque amargo.
Esta receta de mermelada de mandarina es una de mis favoritas.
Pruébala y déjame un comentario con tus impresiones. Por aquí te dejo el paso a paso.
¿Cómo hacer mermalada de mandarina?
Ingredientes
- 800 g de mandarinas clementinas
- 320 g de azúcar blanquilla
- 80 g de panela (opcional)
- limón
Paso a paso
- Pela las mandarinas hasta obtener 800 gramos de gajos bien limpios. Reserva la piel de un par de mandarinas, importante que tengan la piel muy fina, sin demasiada parte blanca (este paso es opcional, sólo si quieres que tenga un toque amargo).
- Pon los gajos en una cazuela ancha (ver consejos) y añade el azúcar, la panela, la piel de las mandarinas cortada en trocitos y un pequeño chorro de limón. Presiona ligeramente algunos gajos y deja cocer a fuego medio durante 10 o 15 minutos.
- Es el momento de darle un pequeño «toque» con la batidora, introdúcela con mucho cuidado en la cazuela (o saca el contenido a un vaso de batir) y tritura hasta que gajos y pieles se integren.
- Cocina a fuego lento removiendo de vez en cuando durante 35-40 minutos, o un poco más si no tuviera la consistencia necesaria.
Consejos para la receta
- Envasado: Necesitas tarros esterilizados (cuécelos unos minutos en abundante agua). Llénalos bastante, que sólo quede un centímetro o menos entre la mermelada y la tapa. Ponlos a cocer bien cerrados y completamente cubiertos de agua durante 10 minutos. Cuando estén completamente fríos podrás guardarlos en la despensa durante varios meses.
- ¿Mejor clementina?: La clementina es un híbrido entre mandarina y naranja, su sabor es muy interesante para preparar esta receta y tiene la piel muy fina lo que también facilita mucho la tarea de añadir la piel para conseguir una rica mermelada de mandarina amarga.
- ¿Qué es la panela?: Es el azúcar más puro que existe. La panela, a diferencia del moreno o blanquilla, no está refinada y por tanto tiene muchas más propiedades y también menos calorías. Es bastante potente y aporta un toque muy interesante de color y sabor a la mermelada de mandarina casera pero puedes sustituirla por 100 gramos de azúcar blanquilla o moreno. Se comercializa en las secciones internacionales de las grandes superficies y en tiendas especializadas.
- ¿Quieres hace bastante cantidad?: En ese caso es imprescindible que repartas el contenido en varias cazuelas, sólo así serás capaz de espesar la mermelada lo suficiente. Esta cantidad es para una cazuela 24 centímetros (mínimo).
Información nutricional
Calorías: 649kcal | Carbohidratos: 165g | Proteina: 2g | Grasa: 1g | Grasa saturada: 1g | Sodio: 6mg | Potasio: 445mg | Fibra: 5g | Azúcar: 158g | Vitamina A: 1816IU | Vitamina C: 71mg | Calcio: 107mg | Hierro: 1mg
Voy a hacer la mermelada a ver que tal me queda… porque es época de mandarina…
Estupendo Abigail, ya nos contarás cómo te ha quedado. ¡A nosotros nos encanta esta mermelada!
Un saludo
Yo la hice hoy por primera vez, mañana la probare
Ya nos contarás Inmaculada.
Esta mermelada es de nuestras favoritas. Incluso ahora, que las mandarinas ya no están de temporada…
Saludos
Hola! Estupenda receta pero tengo una pregunta! En el envasado pones cocer los tarros cubiertos de agua, hay que sumergirlos totalmente? Y a qué potencia el agua?
Gracias!
Gracias Eli.
Los botes se cuecen cubiertos de agua. Ponlos a hervir a máxima potencia y luego baja a fuego medio.
Saludos
Holla!
Pones que podemos añdir panela y mi pregunta es….podemos sustituir todo eel azucar blanca por panela?
Hola María!
Yo he hecho esta mermelada de mandarina con panela, al 100%, y queda bien pero el sabor es diferente al que estamos acostumbrados. La panela le da un toque especial, más fuerte que el azúcar, no sé como explicarte, es como si endulzaras con ágave o miel, por eso recomiendo mezclarla con azúcar blanco que es neutro.
Lo que puedes hacer es añadir panela e ir probando a medida que se hace la mermelada. Empieza por 100 gramos de panela. Mezcla bien y prueba. Añade otros 100 gramos y vuelve a probar. Si ves que el sabor de fondo no te convence corrige con azúcar blanco, en caso contrario sigue echando panela (para 800 gramos serían unos 300 o 350 de panela).
Si no quieres andar con experimientos hazla así:
800g Mandarina
150g Azúcar
150g Panela
Chorrito de limón
Saludos
hola Alvaro, aquí en Argentina no conozco la panela, pero tenemos azúcar Hileret bajas calorías, voy a probarla con eso.
yo pongo los gajos apenas cortados, así queda con textura, además no tengo minipimer y con la licuadora temo que se deshagan mucho, después te cuento.
Hola Graciela.
Si no tienes panela échale azúcar normal. Ya me contarás…
Saludos
En Argentina se consigue el azúcar mascabo, que supongo es como la panela, porque es el azúcar integral sin refinar, es muy rica, tiene sabor a miel de caña. Voy a probar hacerla!!!
Sí, María, seguro que esta mermelada te queda genial con el mascabo.
Saludos!
Excelente receta vivo en la Comunidad Valenciana y en esta época hay una clementinas ,espectaculares y baratas ……
Qué suerte, Carmen.
Disfrútala!! Con buenas clementinas tiene que quedar espectacular
Hola soy valenciana y ya probe tu receta me salió buenísima,ahora voy a probar con naranjas ya te cuento
Genial, Pepa. Me alegro que te haya gustado. Envíame esas naranjas valencianas que por el norte estamos sin fruta 😉