¿Sabes cuál es el mejor indicador para conocer si una receta es original, tradicional o auténtica?
El número de ingredientes. Nuestras abuelas y bisabuelas no tenían acceso a docenas de alimentos, ni a supermercados con ingredientes de todos los países. El auténtico Ossobuco a la Milanesa, el ossobuco alla millanese, se prepara con gremolata. Hay centenares de recetas con los ingredientes más peregrinos que puedas imaginar.
En realidad sólo necesitas una buena carne, cebolla y poco más. Con eso harás un plato sobresaliente.
Esta receta me ha cautivado. Siguiendo la versión original, y con un pequeño toque de los Hermanos Torres, el resultado ha sido inmejorable.
Hacía tiempo que no comía una carne tan rica. Se deshace en la boca. Sabor potente, sin enmascarar. Y con el inconfundible toque de la gremolata. Una delicia.
Receta fácil y barata. Sólo necesitas tiempo y paciencia, hace 100 años no había prisas ni olla expres.
Receta de ossobuco a la milanesa
Ingredientes
- 1 kg ossobuco de ternera o vaca
- caldo de carne (o agua)
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 puñado de perejil
- 50 g mantequilla
- ralladura de medio limón
- harina
- sal
Paso a paso
- Salpimenta la carne y pásala por harina. Pon la mantequilla en la sartén a fuego vivo, dora la carne por ambas caras. No eches toda de golpe o «se cocerá», dórala en varias tandas. Reserva.
- Corta las cebollas y un diente y medio de ajo. No es necesario que estén muy finas, en dados medios es suficiente. Añádelas con dos pizcas de sal en una cocotte apta para horno o en una cazuela de acero inoxidable. Cocina a fuego medio durante 15 minutos.
- Echa el vaso de vino. Espera 2 o 3 minutos, hasta que evapore el alcohol.
- Pon caldo hasta que cubra la mitad de la carne, no lo llenes hasta arriba.
- Tapa la olla y llévala al horno a 200ºC durante 1 hora. Este es el toque Torres. Excelente truco para mejorar el sabor de los guisos.
- Destapa la cazuela, baja el fuego a 180ºC y cocina 1 hora más volteando el ossobuco cada 15 minutos.
- Retira la carne. Reduce la salsa a fuego medio hasta que tenga cierta consistencia. En 5 minutos debería estar lista. Prueba y ajusta de sal.
- Prepara la gremolata: pica medio ajo y un puñado de perejil lo más fino que puedas. Añade la ralladura de medio limón.
- Cubre la carne con la salsa reducida y espolvorea la gremolata
Consejos para la receta
- Variantes: Con el ossobuco se permiten tres variantes: Zanahoria y tomate en el guiso; anchoas en la gremolata.
- ¿Vitrocerámica en vez de horno? Puedes hacerlo en el fuego sin ningún problema, pero como explican los Hermanos Torres, se consigue un mejor resultado haciéndolo en el horno: cocción más homogénea, sabor más concentrado.
- ¿Agua o caldo? El resultado será mejor con un caldo de carne casero. Si no tienes uno a mano puedes hacerlo con agua, también quedará espectacular.