Hay mil maneras de preparar el arroz. El risotto es la más manera más rápida, cómoda y deliciosa de comer un buen arroz. No necesitas tantos pasos ni ingredientes como para hacer una paella tradicional o un caldoso, ¡todo son ventajas!

En esta ocasión utilizamos el calabacín como principal protagonista. Aporta un toque delicado y mejora el valor nutricional del plato (mantiene intactas todas sus propiedades).

Cebolla pochada para el risotto
Añadiendo el calabacín rallado

Como puedes ver en las fotografías de la parte superior, el proceso es muy sencillo, lo puede hacer cualquier persona con un mínimo conocimiento de cocina. Además te daremos un par de trucos para que te quede perfecto.

Sin más, vamos con el paso a paso detallado de este fantástico risotto de calabacín.

Rissoto de calabacín

Risotto de calabacín

Álvaro
Para hacer esta receta de risotto con calabacín no necesitas ingredientes especiales. Tampoco pasarás mucho tiempo en la cocina. Y para rematar, es sano y está buenísimo. ¡Pruébalo y no te olvides de contarnos el resultado!
5 de 1 voto
Preparación 10 min
Cocción 35 min
Total 45 min
Plato Arroces
Cocina Italiana
Raciones 4
Calorías 509 kcal

Ingredientes
  

  • 500 g calabacín (dos calabacines medianos)
  • 300 g arroz arborio o carnaroli
  • 1,2 kg caldo de verduras (o agua)
  • 50 g mantequilla
  • 100 g queso parmesano
  • 1 cebolla pequeña
  • vino blanco
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Pon una cazuela a fuego medio y añade aproximadamente una cucharada de mantequilla. Agrega la cebolla cortada fina y unas pizcas de sal. Deja cocinar hasta que quede ligeramente pochada, unos 15 o 20 minutos.
  • Mientras se cocina la cebolla ralla el calabacín y reserva. Pon también a calentar el caldo en un cazo. Es necesario que esté bastante caliente para no cortar la cocción del arroz cada vez que lo añades al risotto.
  • Echa el arroz. Remueve frecuentemente durante un par de minutos, después añade un chorrito de vino blanco y espera a que se evapore completamente.
  • En este punto debes poner el caldo, ¡pero muy poco a poco! Añade un par de cazos, remueve frecuentemente y espera hasta que «casi se seque» para volver a echar un poco más. Es posible que cuando el arroz esté en su punto te sobre un poco de caldo, tenlo en cuenta, no debes echarlo todo si no es necesario.
  • Al cabo de 20 minutos pon todo el calabacín rallado y cocina un poco más hasta que el arroz quede a tu gusto (a nosotros la cocción del arroz arborio nos ha llevado 25 minutos). El risotto debe tener un aspecto cremoso y con los granos de arroz enteros, como puedes ver en las fotografías.
  • Apaga el fuego y añade el resto de la mantequilla y el queso rallado. Remueve hasta que se integre y sirve inmediatamente.

Consejos para la receta

  • Utiliza un arroz especial para risottos: Aunque se pueden hacer perfectamente con un «arroz normal», lo ideal es utilizar una variedad especial, ¡se nota mucho la diferencia! Con las variedades arborio o carnaroli el grano queda más entero y el risotto más cremoso. Si puedes, intenta comprar uno de estos arroces.
  • ¿Caldo o agua?: Cualquiera de las dos opciones es perfectamente válida. Hemos optado por hacerlo con agua y el resultado ha sido sensacional. Con un caldo suave de verduras conseguirás un poco más de sabor pero para este risotto con calabacín no es tan importante.
Este arroz con calabacín es genial, pero también te animo a descubrir las virtudes del auténtico risotto italiano. Receta paso a paso con los trucos que necesitas para que te quede perfecto.

Información nutricional

Calorías: 509kcalCarbohidratos: 71gProteina: 16gGrasa: 18gGrasa saturada: 11gGrasa Transgénica: 1gColesterol: 44mgSodio: 1705mgPotasio: 479mgFibra: 3gAzúcar: 7gVitamina A: 1397IUVitamina C: 24mgCalcio: 346mgHierro: 1mg
Arroz, Calabacín, Queso
¿Te gustó la receta?Pincha aquí y te enviaré más

2 comentarios en «Risotto de calabacín»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora la receta