Cuando preparas un guiso tradicional es muy habitual que sobre salsa. A veces, casi sin darnos cuenta, la tiramos a la basura. Es una pena porque con esos jugos y esas verduras se puede preparar un plato con las tres B´s: bueno, bonito y barato.
Tritura y calienta la salsa
Puedes aprovechar la salsa de los guisos de varias formas, te proponemos un método para sacarle el máximo partido:
- Tritura la salsa sobrante.
- Pásala por un colador o chino. (opcional)
- Ponla en un cazo y dale un hervor a fuego lento durante 5 minutos. Si ves que tu salsa está muy líquida redúcela a fuego medio un poco más de tiempo, si está demasiado espesa aligérala con un poco de agua o caldo.
- Prueba y corrige de sal si fuera necesario.
Arroz meloso con verduras
Ingredientes 4 personas
- 350 g arroz bomba
- 1,4 l de agua
- Salsa de un guiso triturada
- Medio calabacín
- Medio pimiento
- Media cebolla
- 3 cucharadas de tomate natural triturado
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Corta el pimiento, la cebolla y el calabacín en dados pequeños. Añade en una cazuela un chorro de aceite y saltea las verduras a fuego medio unos 5 o 6 minutos, hasta que estén suaves.
Agrega el tomate triturado y deja reducir unos minutos hasta que las verduras absorban el líquido. En ese momento añade el arroz, rehógalo durante 3 minutos a fuego suave y sin parar de remover. Pasado ese tiempo echa el agua y sube el fuego hasta que hierva con fuerza, mantén a fuego vivo durante 10 minutos, luego baja a fuego lento y deja cocer 5 minutos más.
Sólo queda añadir la salsa del guiso, échala en este momento para que no se pegue y mantén a fuego suave durante dos minutos. Reposa unos minutos hasta que temple y a disfrutar. Cuanto mejor sea tu guiso… ¡mejor será tu arroz!
Espaguetis con champiñones y bacon
Ingredientes 4 personas
- 350 g espaguetis
- 8 lonchas de bacon
- 250 g de champiñones
- Salsa sobrante triturada
- 2 dientes de ajo
- Agua
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Limpia los champiñones con papel de cocina ligeramente humedecido, retírales el tallo y córtalos en láminas. Corta el bacon a tu gusto.
Con la sartén a fuego vivo y con un chorro de aceite añade los dientes de ajo enteros y ligeramente chafados (con un golpe de cuchillo). Cuando la sartén esté bien caliente echa los champiñones y saltéalos hasta que se tuesten. Añade el bacon y saltéalo durante un par de minutos. Retira los ajos y reserva.
Lleva a ebullición una cazuela con abundante agua y un poquito de sal, añade los espaguetis y cuécelos a tu gusto o el tiempo que recomiende el fabricante. Escúrrelos y sin remojarlos con agua échalos en la sartén con el bacon y los champiñones. Por último agrega la salsa del guiso, mezcla bien y sirve junto con un poco de pimienta negra recién molida.
Este truco lo aplicamos casi todas las semanas, primero preparamos un pollo guisado con especias, luego congelamos la salsa sobrante y las pocas semanas comemos una «pasta o arroz de aprovechamiento». Nada que envidiar a cualquier plato elaboradísimo.