Arreglar mayonesa cortada

Comida especial en casa de mi familia política.

Me ofrezco a preparar una mayonesa casera. Se corta. Un montón de aceite y el único huevo que había en la nevera a la basura.

Aparece mi suegra de la nada: «se suponía que tú sabías cocinar, ¿no?»

Vuelvo a la nevera. Detrás de los yogures descubro un huevo talla XXS. Debería ser suficiente.

Ahora sí, va bien. El túrmix suena a gloria. Jejeje. Voy a subirlo un poco y acabo con esto. Uy. ¿Está como rara? No puede ser. Creo que le falta aceite. ¡Pero si tiene grumos! Se ha vuelto a cortar.

Después de este real fracaso aprendí a arreglar la mayonesa cortada o líquida en segundos. Sin gastar un euro.

¿Por qué se corta la mayonesa?

Generalmente por un exceso de grasa.

El huevo emulsiona de un modo increíble al añadir progresivamente una grasa, aceite en este caso. El problema surge cuando se supera la capacidad del huevo. La emulsión se corta convirtiéndose en una mezcla líquida y grumosa con bolitas de grasa.

Puede ser que hayas movido demasiado rápido la batidora. O quizá has agregado demasiado aceite en poco tiempo. Aunque también has podido olvidar los cuatros trucos definitivos para que no se corte cuando la haces de cero. Aquí los explicc: cómo hacer mayonesa casera sin que se corte.

Sin rodeos. Vamos a remontar ese líquido grumoso y estropeado.

Arreglar mayonesa cortada
Así es la mayonesa cuando se corta

Truco 1: Añadir un poco de agua

Lo peor que puedes hacer es tirar la mezcla cortada y empezar de nuevo.

Ten paciencia.

La mayonesa cortada tiene un aspecto similar a la imagen superior, pero se puede recuperar.

  • Añade dos cucharadas soperas de agua en un recipiente limpio.
  • Pon la batidora en el fondo. Bate a velocidad media y agrega la mayonesa cortada en el hilo muy fino.
  • Cuando cambie el sonido mueve la batidora muy despacio, sin prisa. Primero en círculos, después arriba y abajo.
  • No añadas más aceite salvo que hayas conseguido recuperarla y quieras espesarla.

Este truco suele funcionar muy bien, si no lo consigue a la primera inténtado de nuevo, pero en vez de añadir dos cucharadas de agua pon una.

Truco 2: Añadir un huevo

  • Añade un huevo en un vaso batidor.
  • Bate con el túrmix a velocidad media.
  • Mantén la batidora en el fondo. Agrega la mayonesa cortada en hilo fino. Despacio, sin prisa.
  • Cuando cambie el sonido, la mayonesa estará casi lista. Primero mueve en círculos. Después, arriba y abajo. Muy despacio.

Con estos trucos deberías ser capaz de arreglar una mayonesa cortada sin problema.

97 comentarios en «Arregla una mayonesa cortada en 2 minutos»

    1. Me alegro mucho Luisa María, la verdad es que es un truco muy útil, nosotros antes gastábamos un montón de aceite y huevo para intentar arreglarla. Con un poquito de agua ya ves que es mucho más sencillo 😉

      Un saludo!

      1. Excelente pensé que había perdido toda la mezcla….. pero que truco tan maravilloso….. gracias me quedó una mayonesa buenísima….. que sería de nosotros sin el inter …… gracias

          1. Hola María. No te lo recomiendo, las mayonesas industriales es muy difícil que se corten porque vienen cargados de emulsionantes y estabilizantes, si se te ha cortado es posible que no se encuentre en buen estado. Prueba a hacerla en casa, es muy fácil.

            Un saludo

          1. Tremenda solución práctica a un problema que parecía no tenerlo. Se terminaron mis angustias de hoy gracias a los que hicieron esta publicación.
            Saludos y muchas gracias.

            1. Hola Alba.

              Sigue los pasos uno a uno. Debería funcionar. Para arreglar la mahonesa sólo hay que echar una o dos cuchararas de agua y después añadir la mezcla cortada en hilo muy fino sin mover la batidora del fondo. Puedes repetir este proceso un par de veces si se te vuelve a cortar pero debería funcionar!!

              Saludos

          2. Mil gracias por el consejo paso a paso, aunque todavía mi esposo no me trata por dañar la mayonesa, estoy muy pero muy feliz que con las recomendaciones pude recuperarla. Saludos y mil bendiciones

            1. Hola! Muchas gracias por los trucos! Siempre me ha dado rabia cuando se le cortaba la mayonesa (poquitas veces, la verdad) y no sabia que hacer. He hecho lo del agua, pero la he recuperado a la segunda! Menos mal!

            2. Buen truco. Por probar, he hechado el agua directamente en la mayonesa cortada y a sido automatico, se ha espesado tanto que he tenido que hechar otra vez agua para hacerla un poco mas liquida. Muy bueno. Un saludo

            3. Mira que habia botado muchas veces la mayo y tu me has dado la solucion. Pobres huevos los que se fueron por el drenaje no pudieron realizar sus sueños de ser una exquisita mayonesa casera y al ajo.

              Muchas gracias!

            4. Me creía infalible con las mayonesas (incluso recuperando las cortadas) hasta que ¡zas! me ocurre lo mismo que a ti con tu suegra y veo que la cosa no se enmienda. Busco en internet y te encuentro a ti. ¡Qué crack!
              ¡¡¡Muchísimas gracias!!!! Y enhorabuena por tu site.

            5. Gracias por este truco!!! La primera la tiré! La segunda, de la desesperacion, me puse a buscar en internet y encontre esta pagina, y lo solucioné! Solo hay que tener paciencia, tarda mas de lo que esperaba en espesar, a puntito estuve de tirar la segunda!

            6. Muchísimas gracias!!! No nos quedaban huevos, desesperada busqué en internet y apareciste tú, y funcionó a la primera. No sabes lo agradecida que te estuve, si te tengo al lado te como a besos. A partir de ahora guardo tu página en favoritos????.

              1. jajajjaajaja

                Gracias Elisabet!!

                A mí me pasaba lo mismo hasta que descubrí el truco del almendruco. Dejé de gastar huevos a lo tengo y perdí el miedo a la mayonesa casera.

                ¡Espero que nos visites a menudo!

                Saludos

            7. Hola. He hecho mayonesa con leche y sin huevo y se me corto, mire en vídeos tutoriales y que agregara más leche o más aceite… al final tengo un montón de mezcla líquida ligada pero líquida. Que puedo hacer? Montará ya con el truco del agua o mejor titarla?
              Muchas graciad

              1. Hola Marisol.

                El truco de la mayonesa te recomiendo hacerlo cuando se corte por primera vez. Si añades más leche o más aceite terminarás con una mezcla imposible de salvar.

                Empieza de cero.

                Saludos.

            8. para una veganesa (con el aquafaba de los garbanzos en vez de huevo) también servirá el truco? emulsiono bastante bien, la puse en un frasco al refrigerador y luego al volver a sacarla se puso más liquida, como que se corto

              1. Hola.

                Sí. El problema es que la veganesa es menos estable. El poder emulsionante de la yema de huevo es enorme, por eso puedes tenerla en la nevera durante días y no se descompone. Si prescindes de la yema te recomiendo hacer muy poca cantidad y consumirla en el día, es mejor no arreglarla.

                Saludos.

            9. Pues menudo estropicio de tarde llevo, casi 1 put* hora intentando salvar la mayonesa con agua y 2 huevos demás y no emulsiona de ninguna manera. Creo que me he cargado el batidor por sobrecalentamiento, he hechado a perder 4 huevos, casi medio litro de aceite y se me ha enfriado la comida con el bistec mas seco y duro que el tronco de una lechuga. Me cago en mi put* estampa de verdad, no vuelvo a hacer mayonesa en lo que me queda de vida.

              1. jajajajajjaajajjaja

                Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza…

                Muy bueno, Cristian.

                Te enviaré tres gallinas, dos olivos y un minipimer para que sigas practicando.

                Saludos

            10. Tres huevos medio litro de aceite, la cocina toda revuelta.
              Todo por el retrete abajo, ni agua ni otro huevos.
              Es la segunda vez que me pasa en todos los años que llevo cocinando No se si es por que he cambiado de batidora Pero he decido pasarme a la mayonesa de bote.

              1. Puede ser por la batidora y por los nervios.

                A mí también me ha pasado alguna vez. Las prisas son incompatibles con las mayonesas, si aceleras la emulsión el desastre está asegurado.

                Si se corta, añade la cucharada de agua y sube muy lentamente.

                Baja las revoluciones del turmix y las tuyas propias :p

                ¡Y deja la de bote!

                Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *