Saltar al contenido

Arroz para risotto: ¿Cuál usar y por qué?

  • por
Arroz para risotto

En la mayoría de recetas, los ingredientes importan. En el risotto, importan mucho (mucho). Sobre todo el tipo de arroz que utilices.

Si quieres hacer un risotto perfecto, es fundamental utilizar el tipo de arroz adecuado. Hay varios tipos de arroz que se pueden utilizar para este plato, pero no todos te darán los mejores resultados.

Aquí te explicaré cuáles son los tipos de arroz que mejor funcionan para hacer risotto y por qué. También te diré qué arroces no debes utilizar para este tipo de preparación.

¡Al grano!

Mejores arroces para risotto

Los 3 mejores tipos de arroz para risotto

En esta categoría hay dos claros ganadores que, por suerte, puedes encontrar en los principales supermercados. El tercero en cuestión no es la mejor alternativa, pero funciona bien, aunque es complicado de encontrar en tiendas.

Arroz Carnaroli

El mejor arroz para risotto es el Carnaroli. Sin duda. Tipo tiene un contenido de almidón ligeramente superior al del arroz Arborio, lo que lo hace aún más cremoso. Además, el arroz Carnaroli tiene menos probabilidades de quedar demasiado cocido y blando. El número 1 para risottos.

Arroz Arborio

Como excelente alternativa está el arroz Arborio, que no es el mejor (por poco), pero sí el más popular. Tiene un alto contenido de almidón, que da al plato una consistencia cremosa. Además, el arroz Arborio es fácil de encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles.

Arroz Vianole Nano

El Vialone Nano es otro tipo de arroz que puede utilizarse para el risotto.Tiene un menor contenido de almidón que el Arborio y el Carnaroli, lo que lo hace algo menos cremoso. Sin embargo, el Vialone Nano sigue siendo una buena opción para el risotto porque tiene un mayor contenido de amilosa. Esto significa que el arroz será más resistente a la sobrecocción y tendrá una mejor textura.

Risotto hecho con arroz Carnaroli

Arroces comunes que pueden utilizarse para hacer risottos

Si no tienes Arborio o Carnaroli también puedes hacer un risotto más que aceptable. No sufras.

Te dirán que no. Que hay que usar uno de esos dos. Pues bien, yo he hecho 257 risottos sin esos arroces y han quedado bien. No igual que con un Carnaroli, claro está.

¿Qué tipo de arroz te recomiendo usar cuando no puedes acceder a uno especial para risottos?

El clásico arroz bomba no va nada mal. Si no lo tienes, un arroz redondo de calidad podría servirte. Aquí lo importante es que sea de calidad. Si compras un arroz chusquero de marca blanca, terminarás con una pasta difícil de tragar. El arroz bomba La Fallera funciona bien para risotto.

El arroz que NO deberías usar para un risotto

También hay algunos tipos de arroz que no deberías utilizar para el risotto.

Entre ellos están el arroz de grano largo, arroz basmati y arroz jazmín. Estos tipos de arroz tienen un menor contenido de almidón y no te darán la misma consistencia cremosa que los otros tipos de arroz que hemos mencionado. Además, es más probable que queden demasiado cocidos y blandos. Olvídalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *