Lo más normal cuando te animas a preparar croquetas en casa es que tengas problemas. Es así. Este plato tiene su complicación.
Es posible que sigas una receta al pie de la letra y termines con una masa líquida o con un mazacote que no serviría ni como mortero para levantar una pared. Puede pasar y suele pasar. ¿Qué hacer para arreglar la masa de las croquetas?
Todo depende de cómo esté la masa: líquida o sólida. Toma nota de estos consejos, te doy varias alternativas para cada uno de esos casos.
Trucos para arreglar una masa de croquetas blanda
En ocasiones, después de preparar la masa de las croquetas, te das cuenta de que ha quedado demasiado blanda. Si esto sucede, hay tres trucos que puedes emplear para conseguir la consistencia deseada.
Deja enfriar la masa
¿Seguro que está blanda? Ten en cuenta que la masa de croquetas será más sólida cuando enfríe. Por eso, si no está muy líquida lo suyo es dejarla reposar un par de horas en la nevera para que espese de forma natural.
A veces es suficiente con aplicar este truco. Ahora bien, si ya ves que la masa «no pinta bien»…
Añade más harina
La harina es el ingrediente básico para espesar la masa de las croquetas. No conviene abusar porque puedes pasar de una masa líquida a un mazacote imposible de masticar o a una masa que «sepa a harina». Pero sí, si tienes una masa de croquetas blanda, añade un poco más de harina hasta conseguir la consistencia deseada. Ve poco a poco. Media cucharada y fuego medio, espera un par de minutos antes de añadir más.
Aplica el truco del «doble rebozado»
Todos soñamos con conseguir una croqueta crujiente por fuera y cremosa por dentro. Si tu masa está blanda pero es manejable, puedes optar por el método del doble rebozado. Prueba este truco:
- Unta tus manos con aceite (para que no se pegue la masa).
- Reboza la croqueta en huevo batido.
- Después, pásala por pan rallado fino.
- Repite el proceso, pero esta vez terminando con un pan rallado un poco más grueso.
Este doble rebozado hará que el relleno blando aguante mejor. Además, si en el segundo rebozado poner un pan rallado más grueso, la textura será aún más crujiente.
Consejos para arreglar masas de croquetas duras
Al contrario que las masas blandas, algunas veces la masa de las croquetas puede quedar demasiado dura. En estos casos, los siguientes consejos pueden ayudarte a mejorar la textura de tus croquetas.
Agregar líquido poco a poco
El problema más común que causa una masa dura es la falta de líquido. Puedes suavizar la masa añadiendo un poco más de leche, caldo o incluso agua. Hazlo poco a poco para evitar que la masa se vuelva demasiado blanda.
Si no tienes preferencias, utiliza leche, quedará mejor.
Incorpora un ingrediente húmedo
Otra alternativa es añadir un ingrediente húmedo adicional a la masa. Puedes aligerar una masa de croquetas dura con otros ingredientes que no sean leche:
- Espinacas.
- Zanahorias cocidas.
- Queso cremoso.
- Salsa de tomate.
Te servirá cualquier ingrediente con textura cremosa. Si la masa no está muy dura, puede ser suficiente con echar esos ingredientes adicionales.
¿Por qué te ha quedado dura?
El error más habitual al cocinar la masa de las croquetas es hacerlo a fuego demasiado alto. A,segúrate de hacerlo a fuego lento. Cocinar la masa a fuego alto suele hacer que los ingredientes se sequen y endurezcan.
Recuerda, las croquetas llevan su tiempo. Cocínalas a fuego lento para que la masa tenga una textura cremosa, ni líquida ni dura.
Las croquetas caseras son así. Peculiares. Difíciles. Con un poco de práctica y estos consejos, estarás en camino de lograr la textura perfecta en tu masa de croquetas. No desesperes, cada pequeño fracaso es una oportunidad para aprender y mejorar tu técnica.