Problema. Has hecho una mayonesa y no ha salido como querías.
¿Demasiado líquida? Hay solución. Y es fácil. Pero tienes que leer con detalle porque, quizá, la solución no sea tan evidente como imaginas. Para espesar la mayonesa debes saber por qué está liquida.
Te llevará pocos minutos, aquí descubrirás cómo espesarla fácilmente.
¿Está líquida? ¿Muy líquida? ¿Demasiado líquida?
Si no tienes experiencia con la mayonesa casera, puede que se te haya cortado.
Fíjate en la imagen que pongo justo debajo. A la izquierda tienes una mayonesa líquida y cortada. ¿Se parece la tuya?
Si está así, con un color amarillo y algunos grumos, está cortada. Por eso la ves tan líquida.
No hay problema, aquí explico cómo arreglar una mayonesa cortada. Es un truco excelente, que funciona. Y solo te llevará dos minutos arreglarla. De hecho, no necesitas ningún ingrediente adicional para que espese al momento. Es sorprendente.
¿Quieres espesar una mayonesa líquida (no cortada)?
Si no está cortada, te recomiendo estas alternativas.
Añade más aceite
¿Más aceite? Sí, es la mejor opción para espesar la mayonesa.
Hazlo poco a poco, batiendo con la batidora eléctrica. Es importante echar el aceite de a poco y probar la consistencia de la mayonesa a medida que lo agregas para asegurarte de que no se vuelva demasiado espesa.
Pero es un truco infalible. Para mi gusto, el mejor para espesar esta salsa.
Espésala con otros ingredientes (sin aceite)
Este truco es útil si no quieres o no puedes batir la mayonesa. Puedes espesarla con varios ingredientes:
- Echa crema agria o yogur natural. Estos ingredientes tienen un contenido de grasa más alto y pueden ayudar a espesar la mayonesa. No espesará mucho, pero puede ser útil si tu mayonesa no está demasiado líquida.
- Espesa la mayonesa con maicena: disuelve una cucharadita de maicena en medio vaso de agua fría. Caliéntala durante unos minutos, hasta que tenga consistencia. Déjala templar y añádela a la mayonesa líquida. Bate hasta que se integre.
- Agrega un poco de mostaza a la mayonesa. La mostaza actúa como un emulsionante y ayuda a espesar la mayonesa mientras le da un poco de sabor adicional. Echa una cucharadita de mostaza y mezcla bien. Puedes añadir más, pero pruébala antes para comprobar que esté a tu gusto.
Lo importante para espesar la mayonesa es saber por qué está así. A partir de ahí, opta por uno de los métodos que he explicado en el artículo.
Y la próxima vez, esta receta de mayonesa casera te resultará muy útil. En ella explico el paso a paso para que quede perfecta.