Cómo recalentar el arroz y que quede perfecto

  • por
Recalentar arroz

Pocas cosas me gustan menos que un arroz (mal) recalentado. Ese que no se arregla ni echándoles un litro de mayonesa casera. Imagino que a ti te pasa algo parecido.

Es frecuente porque aunque el arroz es delicioso, suele ser difícil de recalentar. Cuando lo metes en la nevera queda como un bloque y si no lo haces bien, tu arroz acabará estropajoso.

Con estos sencillos consejos, puedes asegurarte de que tu arroz esté siempre caliente y meloso. Te enseñaré a recalentar el arroz «como un profesional». Todo depende del tipo de arroz que utilices.

Arroz blanco

El clásico arroz blanco de toda la vida. Se puede recalentar de tres formas:

Arroz blanco recalentado

En el microondas

La forma más cómoda y rápida. Es importante recalentar el arroz blanco de ración en ración. No intentes recalentar doce raciones de una vez porque saldrá mal.

Introduce el arroz en un recipiente amplio. Añade una cucharada de agua (o caldo), tapa con la típica tapa de microondas y calienta a máxima potencia durante 2 minutos. Remueve con cuidado una vez se haya calentado.

En la sartén

Pon el arroz en una sartén amplia. Colócala a fuego medio con una cucharada de líquido (agua o caldo). Caliéntalo sin prisa y sin remover hasta que haya calentado un poco. En 5 minutos estará perfecto.

Al baño maría

Este es el mejor método, pero también el menos utilizado porque es un poco más engorroso. Tienes que poner una olla con agua a fuego alto (hasta que hierva) y encima colocar un recipiente con el arroz.

El arroz se calentará poco a poco sin secarse. Quedará suelo y jugoso. Tardará entre 10 y 15 minutos.

Arroz caldoso

Recalentar arroz caldoso es más fácil. Al contener mucha humedad solo tienes que introducirlo en el microondas o ponerlo en un cazo sobre la vitrocerámica.

El truco es no pasarse con el tiempo. Ten en cuenta que el arroz caldoso ya estará cocinado. Si lo recalientas en el microondas durante 5 minutos aquello quedará como un puré de arroz. Caliéntalo lo justo. Con 2 o 3 minutos en el microondas debería ser suficiente.

También puedes recalentar este tipo de arroz en una sartén o cazuela. Para ello, ponlo a fuego medio y déjalo hasta que empiece a humear. Remueve y apaga el fuego. Estará perfecto en unos 5 minutos.

Risotto

El clásico risotto también se puede recalentar (aunque los italianos digan lo contrario).

Aquí la clave es añadir un poco de mantequilla antes de añadirlo en la sartén. A continuación, hay que recalentarlo a fuego medio y tapado para que no se seque. Remueve una vez haya alcanzado cierta temperatura. En unos 5 minutos quedará meloso.

Trucos para recalentar arroz

Paellas y «arroces con cosas»

Si preparas un plato que lleva arroz y cosas, como la clásica paella o un salteado, puedes recalentarlo sin problemas. Pero tiene truco.

Aquí te recomiendo huir del microondas para que no quede seco.

Es mejor recalentar la paella en la sartén. Si ves que el arroz está muy seco, añade un par de cucharadas de caldo o agua. Ponla a fuego medio y tápala. Mantén durante 4 o 5 minutos. Caliéntala lo justo.

Y lo más importante para recalentar el arroz con éxito…

Puedes seguir estos trucos para recalentar el arroz al pie de la letra. No servirán de nada si antes no has hecho un arroz en condiciones. El típico arroz pasado quedará como una pasta. Siempre.

Por tanto, lo más importante es hacer un buen arroz. Tener una buena receta a mano es la clave del posterior recalentado.

Aquí te explico cómo hacer el arroz blanco, el arroz basmati y el arroz integral. Al punto. Para que después no tengas problemas a la hora de recalentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.