Importante. La conservación de las mermeladas caseras es un problema. O un problemilla, porque en realidad no es para tanto.
Se puede conservar la mermelada conociendo unos trucos fáciles. De hecho, es posible alargar su «caducidad» durante muchos meses sin mayor problema.
Aquí te explicaré dos métodos y un truco (al final del artículo) para que puedas disfrutar tus mermeladas caseras durante más tiempo.
Métodos para envasar la mermelada casera
Prepara un baño maría
Esta es la mejor forma de conservar la mermelada hecha en casa. Se hace en cinco sencillos pasos:
- Esteriliza botes de conserva hirviéndolos en abundante agua. Sécalos.
- Rellénalos con la mermelada y ciérralos con fuerza.
- Hierva los botes cubiertos de agua durante 10 minutos.
- Apaga el fuego y déjalos enfriar dentro del agua.
- Marca la fecha de envasado y guárdalos en un rincón fresco y oscuro.
El baño maría para la mermelada es el mejor método para conservarla durante meses. Además, con el truquillo de la fecha de envasado, podrás conocer en qué momento fue envasada.
¿Cuánto puede durar el bote así? De media, podrás disfrutarla hasta 12 meses después del envasado. Aunque la mermelada perderá sabor y propiedades a partir de los 8 meses.
Envasa la mermelada al vacío SIN baño maría
Preparar el baño maría es fácil y lleva poco tiempo, pero a veces da un poco de pereza.
¿Hay algún método para conservar la mermelada sin hervir los tarros? Sí, aunque con matices.
La mejor forma de hacerlo es elegir botes limpios y esterilizados. A partir de ahí, rellénalos con la mermelada recién hecha (muy caliente) hasta que solo queden unos milímetros hasta la parte superior del bote.
Lo más importante para conservar la mermelada sin baño maría son tres puntos:
- Añade la mermelada (muy) caliente.
- Rellena el bote casi hasta arriba.
- Ciérralo la tapa con fuerza.
La idea es que en ese poco espacio con aire, se cree el vacío sin más ayudas. El problema de este método es que el vacío no se crea el 100% de las veces. A veces falla. Por eso, recomiendo hervir los tarros como método de conservación.
Truco para conservar la mermelada mejor y más tiempo
A veces lo olvidamos, pero el azúcar es un conservante natural.
Una mermelada rica en azúcar (50% fruta y 50% azúcar) se conservará más y mejor que otra mermelada con menor proporción de este ingrediente.
Poco azúcar dificultará la conservación de la fruta. Aunque también depende del tipo de fruta que quieras conservar. No es lo mismo la mermelada de melocotón, una fruta muy dulce de por sí que exige poco porcentaje de azúcar extra, que una mermelada de pimiento rojo.