Garrapiñar o garapiñar no es otra cosa que bañar un alimento en almíbar y dejarlo enfriar completamente, se utiliza principalmente en las almendras pero también se suele hacer con nueces o cacahuetes.
Ingredientes para garrapiñar
- 200 g Frutos secos
- 50 g Azúcar blanquilla
- 2 cucharadas Mantequilla
- 1 cucharada Agua (opcional)
Preparación
- Echa un chorrito de aceite en una hoja de pape de horno y extiéndelo bien con los dedos.
- Pon un cazo a fuego medio-bajo con el azúcar, deja que se funda lentamente hasta que tenga un bonito y ligero color dorado. Mueve el cazo para que el almíbar sea uniforme.
- Baja el fuego ligeramente y añade la mantequilla, remueve con una cuchara hasta que quede perfectamente integrada, en este punto el almíbar será más ligero y tendrá un bonito color rojizo, no dejes que oscurezca demasiado.
- Importante controlar la temperatura no interesa que el almíbar espese pero tampoco que se queme. Puedes añadir una cucharada de agua y subir ligeramente el fuego si te espesa demasiado, este paso es recomendable si decides garrapiñar almendras laminadas o frutos secos que se rompan con facilidad.
- Añade los frutos secos que más te gusten, nosotros hemos preparado anacardos (quedan enteros y bien bañados) y almendras laminadas (son muy blandas y más complicadas de garrapiñar), puedes hacerlo con cualquier otro.
- Coloca los frutos secos bien extendidos en el papel de horno aceitado y deja que enfríen completamente.
Consejos para garrapiñar
- La cuchara que introduzcas en el almíbar quedará con el azúcar solidificado. Para limpiarla introdúcela en agua bien caliente, haz lo mismo con el cazo.
- Los frutos secos garrapiñados se conservan durante mucho tiempo, introdúcelos en un bote hermético y podrás disfrutar de ellos en aperitivos, ensaladas y otras muchas preparaciones.
- Una gran idea para cocinar es tener siempre a mano un cuenco de frutos secos garrapiñados con especias, os sorprenderá lo bien que funcionan solos y en ensaladas. Sólo tienes que elegir las especias que más te gusten y añadirlas junto con la mantequilla. Toma nota a nuestra combinación: canela molida, esencia de vainilla, comino y un toque de pimentón.
¿Dónde utilizarlos? Funcionan especialmente en ensaladas, echa un vistazo a esta ensalada agridulce con aguacate y frutos secos garrapiñados.