Saltar al contenido

¿Cómo remojar los garbanzos? Pasos y trucos

Remojar garbanzos

Antes de cocer los garbanzos hay que remojarlos. Ahora bien, no es lo mismo tener tiempo que ir pilladísimo.

A continuación te explicaré las mejores formas de remojar los garbanzos junto con algunos consejos importantes que debes tener en cuenta. Es importante hacerlo bien si no quieres acabar comiendo «piedras» en vez de garbanzos.

Remojar los garbanzos paso a paso (3 métodos)

Primero, compra garbanzos secos de calidad. Es importante asegurarse de que los garbanzos no tengan grietas o roturas, ya que esto puede indicar que son demasiado «viejos».

Hay diferentes métodos para remojar los garbanzos dependiendo del tiempo que tengas disponible, pero antes de eso, lava los garbanzos. Enjuágalos bien en un colador para eliminar la suciedad y las impurezas.

Remojar garbanzos en agua fría

Coloca los garbanzos en una olla o en un cuenco grande. Agrega agua fría hasta que sobrepase con creces el nivel de los garbanzos (más vale que sobre agua). Deja reposar durante al menos 8 horas, preferiblemente 12 horas. Después, enjuaga los garbanzos y ya los tendrás listos para cocinar.

Este el mejor método para remojar los garbanzos. El remojo tradicional durante 8 a 12 horas nunca falla.

Remojar garbanzos en agua fría

Remojo de 4 horas

Este remojo lo hago cuando solo tengo la mañana disponible. No es ideal, pero funciona. Consiste en poner los garbanzos a remojar en agua caliente del grifo.

  1. Pon los garbanzos en abundante agua caliente.
  2. Déjalos entre 30 y 45 minutos.
  3. Retira el agua y vuelve a añadir agua caliente.
  4. Repite los tres pasos anteriores hasta completar las 4 horas de remojo.

Hay que añadir agua caliente, pero sin que llegue a hervir, por eso indico que lo ideal es que esté a la temperatura del agua caliente del grifo (unos 55 grados). Así, el garbanzo ablandará más rápido que con el primer método. Pasadas 4 horas podrás cocerlos como desees.

Remojo rápido en el microondas

Si se te olvidó poner los garbanzos a remojo, la única alternativa es hacer un remojo rápido en el microondas. Este método es el que menos me gusta, porque al fin y al cabo el garbanzo necesita ablandarse poco a poco, pero reconozco que cuando no tengo tiempo lo pongo en práctica.

  1. Pon los garbanzos en cuenco grande.
  2. Cúbrelos con abundante agua (tres partes de agua por una de garbanzos).
  3. Tápalos con papel film y haz un pequeño agujero en el centro.
  4. Ponlos a máxima potencia durante 15 minutos.
  5. Sácalos y déjalos reposar 1 hora antes de ponerlos a cocer.

En total necesitarás algo más de una hora, sin contar el tiempo de cocción.

Remojar garbanzos rápido

¿Cómo cocinar los garbanzos una vez remojados?

Una vez que hayas remojado los garbanzos, ya estarán listos para cocer. Puedes cocinar los garbanzos en la olla express para tenerlos listos en unos 20 o 25 minutos o hacerlo al modo tradicional (al chup chup).

En este último caso es tan fácil como ponerlos en una olla con abundante agua, tapados y a fuego lento hasta que estén blanditos. Depediendo de cómo los hayas remojado y del tipo de garbanzo necesitarás más o menos tiempo de cocción. Por lo general, los garbanzos necesitan entre 1 hora y 1 hora y media para estar en su punto.

¿Por qué no conviene remojar los garbanzos en agua con bicarbonato?

Está bastante extendida la idea de que remojar los garbanzos con agua y bicarbonato es buena idea. Sin embargo, es algo que debes evitar por varios motivos.

  • El bicarbonato de sodio puede cambiar el sabor y la textura de los garbanzos. Posiblemente notarás un «sabor metálico» o amargo, lo que puede arruinar la receta en cuestión.
  • Además, el bicarbonato de sodio acaba con algunos nutrientes de los garbanzos, especialmente la vitamina B y la proteína. Esto se debe a que altera el pH del agua de remojo. Si vives en una zona con agua muy dura, remójalos con agua mineral (de compra).
  • Por último, y al contrario de lo que se suele pensar, el bicarbonato de sodio puede causar problemas digestivos, especialmente en personas con estómagos sensibles.

Por lo tanto, es mejor remojar los garbanzos durante 8-12 horas en agua limpia y fresca. Sin bicarbonato. Si no tienes tiempo, opta por alguno de los métodos rápidos que expliqué anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *