No es un tema menor: ¿qué tipo de sartén permite cocinar sin comprometer la salud? ¿Los recubrimientos con teflón son seguros? ¿Hay otras alternativas libres de estos compuestos?
Para valorar cuáles son las mejores sartenes no solo hay que mirar la calidad y el precio, tu salud está en juego. e cuento los secretos (que los hay) mejor guardados por la industria.
¿Las sartenes antiadherentes perjudican la salud?
El PFOA está entre la espada y la pared.
¿Qué es el PFOA?
Su nombre es impronunciable: ácido perfluorooctanoico.
Su uso en la cocina te va a sorprender: el PFOA no forma parte de la superficie de las sartenes, está en el pegamento que une la capa antiadherente a la sartén. Por tanto, y hasta que se demuestre lo contrario, las superficies de teflón son 100% seguras.
¿Qué riesgos entraña?
Diversos estudios médicos han probado que el PFOA es un factor de riesgo en algunos tipos de cáncer, además supone una amenaza para el hígado y el sistema reproductivo.
El riesgo real aparece cuando una sartén antiadherente de este tipo tiene marcas muy profundas, en ese momento el PFOA queda expuesto a los alimentos.
¿Cómo saber si una sartén tiene PFOA?
La UE prohibió esta sustancia para la fabricación de utensilios de cocina. Por tanto, las sartes que se venden en España o Europa hoy en día no tienen PFOA de ninguna manera. Hay dos excepciones:
- Las sartenes antiguas (pueden contenerlo).
- Las sartenes chinas (también pueden contenerlo).
No dudes: sustitúyelas cuando aparezcan leves daños en la superficie. No esperes más.
¿Cuáles son las sartenes más seguras?
Aunque las sartenes antiadherentes modernas no contienen sustancias tóxicas reconocidas, yo sigo recomendando evitar en la medida de lo posible los recubrimientos antiadherentes.
¿Por qué? Porque esa capa está compuesta de polímeros (plásticos) que, como puedes imaginar, no harán mucho bien a tu salud.
Sartén de acero inoxidable
Este tipo de sartén está fabricada íntegramente en acero inoxidable. No tiene superficies que puedan desprenderse. Está libre de tóxicos y elementos perjudiciales para tu salud. Su único problema es que los alimentos pueden agarrarse al fondo si no sabes cómo cocinar en ellas y cómo limpiarlas, aquí te lo explico cómo hacerlo.
Sartén de hierro
Al igual que las anteriores, estas también están fabricadas en un único material, aunque hay de dos tipos: de hierro mineral y de hierro fundido. Para no extenderme, entra en esta guía, te explico cómo funcionan las dos y por qué debes tener una en tu cocina.
Sartén especiales: piedra, cerámica…
Por último tenemos un amplio grupo que, sobre la misma base que una sartén ligera convencional, añade un recubrimiento inerte sin pegamentos (PFOA). Hay sartenes recubiertas de piedra, de cerámica, incluso de cobre. Son saludables, pero muy delicadas con las altas temperaturas y con el uso de cucharas, tenedores o espátulas.
Mi recomendación después de probar -casi- todas
Te recomiendo aprender a cocinar en sartenes sin recubrimientos. En el hierro o en el acero inoxidable serás tú el que haga la película antiadherente de forma natural para que no se peguen los alimentos. Así, podrás disfrutar de una sartén buena para la salud y extremadamente resistente.
Si no eres muy fino en la cocina también te recomiendo comprar una o dos sartenes antiadherentes modernas (sin PFOA) y reservalas para cocinar alimentos delicados que tienden a pegarse, como los huevos (tortillas, crepes, revueltos…) o algunos tipos de pescados. Solo para cocinar esos alimentos, nada más, así evitarás que se degrade la superficie.
¿Cuáles puedes utilizar en cocinas de inducción?
Por último, pero no menos importante: las sartenes para inducción.
Pueden ser de cualquier tipo, pero para que funcionen correctamente en este tipo de cocinas es necesario que tengan una base ferromagnética. Muchas opciones antiadherentes no la tienen, pero las que te he recomendado en el artículo (hierro mineral, hierro fundido y acero inoxidable) sí.