Saltar al contenido

Sartenes de hierro

Sartenes hierro

¿Tienes ganas de probar una sartén de hierro?

Llaman mucho la atención. Por su aspecto rústico. Por su naturalidad. O porque prescinden del teflón. La historia es que este tipo de sartenes son peculiares. Exigen mantenimiento y tienen una forma de uso diferente a lo habitual.

Sigue leyendo, saldrás de dudas.

¿Qué sarten de hierro comprar en 2023?

La auténtica sartén de hierro fundido (necesita curado)

Si quieres volver a la auténtica sartén de hierro fundido de nuestras abuelas te recomiendo comprar una sartén Lodge. Así, sin rodeos.

Esta marca americana tiene más de 100 años de experiencia en fundición. Incorporan un pre curado o pre sazonado para usarla sin más, pero es recomendable hacerle un nuevo proceso de curado en casa.

Lodge es la mejor en su categoría y tiene garantía de por vida.

La tienes en Amazon

La sartén de hierro mineral más versátil (curado sencillo)

Con el hierro mineral todo se simplifica, el proceso de curado es más sencillo que con la sartén anterior (luego te explicaré cómo hacerlo)

Su precio también es un poco más reducido, las más pequeñas es posible comprarlas a partir de 20€.

En esta categoría las mejores son las De Buyer. Marca de prestigio que ofrece una garantía de 25 años.

Disponible a buen precio en Amazon y Claudia&Julia

La sartén de hierro fundido con vitrificado (no necesita curado)

Le Creuset y sus modelos con vitrificado son la mejor opción si no quieres complicarte. Tienen garantía de por vida. Sólo debes preocuparte de utilizarlas correctamente, con utensilios de madera que no dañen el vitrificado.

No requieren curado. Las puedes usar desde el primer momento, sin más.

Y no tienen teflón ni «capas de plástico» de dudosa procedencia. El fondo de este tipo de sartén de hierro es vitrificado (un acabado inocuo similar a la porcelana).

Las sartenes Le Creuset son la alternativa de mayor calidad.

Las tienes en Claudia&Julia y Amazon

Sartenes de hierro fundido Lodge

¿Merece la pena comprar una sartén de hierro?

Depende. Son económicas, duran toda la vida y no contienen elementos peligrosos para tu salud.

Cocina tradicional y saludable. Sin trampa ni teflón. Algunos dicen que todo tiene un sabor diferente, quizá porque en estas sartenes se suelen cocinar temperaturas elevadas o quizá por las propias características del hierro. El dorado de un filete o el sabor de un guiso es diferente en estas “antiguas sartenes”.

Nuestras abuelas no se equivocaban, el hierro es mejor.

Pero las desventajas de las sartenes de hierro también hay que tenerlas presentes. Porque son pesadas. Porque exigen mantenimiento y cierto aprendizaje. Y porque no son tan fáciles de usar como las convencionales. Si no estás dispuesto a sacrificarte (un poco), no las compres.

Ventajas

  • Precio
  • Durabilidad
  • Salud

Desventajas

  • Peso
  • Mantenimiento

¿Qué se puede cocinar en ellas y cómo se usan?

Las sartenes de hierro permiten cocinar todo tipo de alimentos. Incluyendo alimentos delicados como los huevos, carnes magras, pescados…

Funcionan diferente a las sartenes modernas con teflón. Primero debes calentar bien la sartén, después añadir la cantidad de aceite que te interese y por último agregar los alimentos.

Por norma general se debe cocinar a temperatura alta en un inicio para luego regular el calor a tu gusto. Sigue siempre ese orden: calor + aceite + alimento + reducir temperatura (opcional).

Sartenes de hierro Lodge

Tipos de sartenes de hierro

Sartén de hierro fundido sin curado

Conocida como sartén de hierro fundido o colado. Para entendernos, es la sartén de nuestras abuelas. No tiene ningún tipo de recubrimiento. Está hecha en un molde de arena con hierro fundido.

Sartén de hierro fundido con curado de fábrica

Lo más frecuente es encontrar sartenes con un pre-curado de fábrica. La diferencia con la anterior es que pueden utilizarse directamente, sin más.

Sartén de hierro fundido esmaltado

En este caso la sartén añade un esmaltado o vitrificado. Esta capa es inerte y libre de tóxicos. Permite utilizarla desde el primer momento, sin curado previo, lo que reduce al mínimo su mantenimiento.

Sartén de hierro mineral

Se fabrica a partir de una plancha de hierro a la que se da forma mediante procesos mecánicos. Es más fina y ligera que las anteriores. Las sartenes De Buyer son de este tipo. Incorporan una película de cera de abeja natural que simplifica el proceso de curado de la sartén.

Sartenes de hierro

Curado, limpieza y mantenimiento de estas sartenes

Salvo las de hierro esmaltadas (tipo Le Creuset), todas las sartenes de hierro deben curarse. Aquí te explico cómo curar las sartenes de hierro.

La limpieza de las sartenes de hierro es otro punto esencial. Fundamental hacerlo bien para evitar problemas. Un manteniendo incorrecto puede hacer que tu sartén de hierro acabe así, los errores se pagan caros con este tipo de utensilio.