Podemos decir que son «el pan del venezolano». Se comen a todas horas y casi en cualquier situación. Por poder, se pueden comer hasta con dulce.
Las arepas venezolanas tienen tanta fama por eso y porque están deliciosas. Y lo mejor es que admiten cualquier relleno que imagines.
Se pueden hacer fritas o al horno. Tu salud te agradecerá prepararlas al horno, así las he preparado yo y así las preparan la mayoría de venezolanos, es la forma «auténtica» de hacerlas. De todas formas, en los consejos te explicaré cómo hacerlas fritas.
¿Cómo hacer arepas venezolanas?
Es fácil, muy fácil.
Te daré las claves y los «secretos» de los venezolanos para hacerlas perfectas. Con el paso a paso detallado. Lee hasta el final.
Ingredientes
- 2 tazas harina de maíz precocida
- 3 tazas agua
- 3 pizcas sal
- 2 cdtas aceite
Paso a paso
- Reúne todos los ingredientes. Precalienta el horno a 180ºC.
- Mezcla el agua (tibia o caliente) y la sal en un cuenco. Añade el aceite.
- Echa la harina en el cuenco y mezcla. Amasa un par de minutos, hasta que todo se integre por completo. Deja descansar la masa 3 minutos y vuelve a amasarla durante un par de minutos.
- Prepara bolas de unos 200 gramos.
- Extiende las arepas. Si las vas a rellenar (lo más típico), hazlas de un grosor de entre 1 y 2 centímetros.
- Pon las arepas venezolanas en una sartén antiadherente. Dóralas por ambos lados a fuego medio-alto. Cuando estén doradas (3 minutos por cada lado) introdúcelas en el horno. Cocínalas durante 10 minutos.
- Sácalas del horno y déjalas reposar unos minutos. Córtalas por la mitad. Rellénalas con queso y jamón o con cualquier otro relleno que se te ocurra. Disfruta.
Consejos para la receta
- ¿De qué grosor hacer las arepas venezolanas? No hay una regla universal. A algunos les gustan finitas mientras que otros las prefieren gorditas. Por regla general, se suelen hacer finas si se van a usar sin abrir (como acompañamiento) y de 1 o 2 centímetros si vas a rellenarlas.
- ¿Con qué rellenar las arepas? Admiten cualquier tipo de relleno que imagines, desde lo más sencillo (queso y jamón) hasta opciones un poco más elaboradas. A mí me encantan con cochinita pibil, quedan deliciosas.
- ¿Qué textura debe tener la masa? Intermedia. Tengo que confesarte que las primeras arepas venezolanas que hice me quedaron secas. Seguí un receta española y la cosa no funcionó. A partir de ahí, ajusté las cantidades de agua y todo fue genial. Si añades taza y media de agua por cada taza de harina deberían quedar al punto. Si la masa se rompe en tu mano, estará demasiado seca; si no aguanta la forma estará demasiado líquida.
- ¿Cómo ajustar el punto de la masa? Si la notas seca, echa un poco más de agua; si te ha quedado demasiado líquida, agrega más harina de maíz precocida.
- ¿Arepa asada o arepa frita? Lo típico es hacerlas al horno, pero muchos también optan por freírlas en sartén. Si las quieres freír, la clave es añadir abundante aceite y calentarlo mucho para que la arepa quede crujiente y no empapada en grasa.
Información nutricional
Calorías: 331kcal | Carbohidratos: 66g | Proteina: 8g | Grasa: 5g | Grasa saturada: 1g | Grasa polinsaturada: 2g | Grasa monosaturada: 2g | Grasa Transgénica: 1g | Sodio: 1194mg | Potasio: 186mg | Fibra: 6g | Vitamina A: 258IU | Calcio: 274mg | Hierro: 4mg