Cuando te dicen eso de… «voy a comer arroz con pollo», te imaginas un plato aburrido. Sin sabor. Seco como la mojama. Y no, no tiene por qué ser así.
De hecho, la receta de arroz con pollo que te explicaré a continuación no solo está buenísima sino que es una de mis favoritas (de las que más preparo a diario).
¿Por qué? Porque tiene sabor, textura y es superfácil de preparar. El típico plato que puedes tener listo en poco más de media hora y que, además, es muy sano.
¿Cómo hacer un buen arroz con pollo?
La clave está en usar pocos ingredientes, pero bien. De nada sirve echar 15 verduras y 17 especias. Menos es más.
No necesitas gran cosa para hacer un excelente arroz con pollo. Bueno de verdad. Te lo explico paso a paso. Además, te daré alternativas por si te faltan (o no te gustan) algunos ingredientes.
Ingredientes
- 300 g arroz
- 600 ml caldo de verduras o agua
- 250 g pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde italiano
- 2 dientes ajo
- 4 cda salsa de tomate
- pimienta negra
- sal
Paso a paso
- Corta la pechuga de pollo en dados y espolvorea unas pizcas de sal y pimienta. Mezcla para que se integre todo.
- Pica las verduras en trozos. No hace faltar cortarlas muy finas, aunque puedes hacerlo si prefieres que no se noten.
- Pon una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite. Dale un golpe a los dientes de ajo y échalos a la sartén. Cuando esté bien caliente, añade el pollo y cocínalo volteándolo de vez en cuando hasta que tenga el color de la imagen (doradito). Sácalo y reserva.
- Echa las verduras y unas pizcas de sal. Probablemente también necesitarás añadir un poco más de aceite, hazlo si ves que queda demasiado seco. Cocina hasta que se ablanden y cambien de color, unos 15 minutos a fuego medio.
- Añade el arroz. Sofríelo durante 1 minuto removiendo constantemente.
- Añade las cucharadas de salsa de tomate y el caldo de verduras (o el agua). Prueba el líquido, si lo notas soso echa unas pizcas de sal. Deja que hierva lentamente hasta que el arroz esté en su punto. Por lo general, necesitarás entre 15 y 20 minutos. Añade un poco de agua si se seca antes de llegar a ese tiempo.
- Apaga el fuego y déjalo reposar 3 minutos. Puedes servirlo junto con unas rodajas de limón. Disfruta.
Consejos para la receta
- ¿Qué tipo de arroz utilizar? Puedes usar arroz largo o arroz redondo. Depende de tu gusto. Con el arroz largo conseguirás un arroz con pollo más suelto, con el redondo quedará más jugoso o meloso.
- ¿Cuánto tiempo debe cocer el arroz? Por norma general, necesitarás en torno a 15 minutos para el arroz largo y 20 minutos para el arroz redondo. Sigue el tiempo que marque el fabricante.
- ¿Qué parte del pollo te recomiendo utilizar? Para el arroz con pollo puedes usar las pechugas o pollo troceado. A mí me gustan más las pechugas por aquello de evitar los huesos en el arroz. Si no te importa eso y buscas más jugosidad, usa trocitos con hueso.
- ¿Se pueden usar otras verduras? Sí, en esta receta puedes usar las verduras que más te gusten: zanahoria, calabacín, berenjena, etc.
- ¿Es imprescindible el caldo de verdura? No, también puedes usar agua (añadiendo más sal, eso sí). Quedará un poco menos sabroso, pero rico igualmente.