Imagina mezclar ingredientes de la tierra y el mar en un plato sencillo pero exquisito. Así es esta ensalada de patata con atún y huevo, una receta que une los sabores suculentos en una fusión sublime.
Esta ensalada te ofrece eso. La suavidad de las patatas cocidas, la riqueza del atún y la textura cremosa de los huevos bien cocidos. Todo, con el toque (opcional) de las alcaparras y la salinidad de las anchoas. Cada bocado es una experiencia, una «escapada gourmet».
Funciona tanto para un día cálido de verano como para una cena especial. Es un plato que va más allá de las estaciones y las ocasiones. Aquí, el sabor es el rey.
¿Cómo hacer una ensalada de patata y atún?
Lo bueno de esta ensalada es que es fácil y rápida. Si te organizas bien, la tendrás lista en muy poco tiempo. Te explico el paso a paso para que te quede perfecta.
Ingredientes
- 4 patatas medianas
- 4 huevos
- 250 g atún en conserva
- 50 g anchoas
- 1 cebolla dulce
- 1/2 pimiento rojo
- 2 cdas alcaparras (opcional)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Paso a paso
- Limpia las patatas con abundante agua y ponlas a cocer a fuego fuerte en un cazo con agua (hasta que el agua las cubra por completo). Cuando empiece a hervir, baja a fuego medio y mantenlas así durante 20 minutos, o hasta que estén blandas al pincharlas.
- Pon a cocer los huevos en otro cazo. Deben cocer durante 9 minutos, para que la yema quede cremosa.
- Mientras se cuecen las patatas y los huevos, pica las anchoas y el pimiento rojo en trozos pequeños. Corta la cebolla en tiras finas, lo más finas que puedas para que queden más suaves.
- Cuando las patatas estén cocidas, déjalas templar unos minutos y retírales la piel. Córtalas en dados pequeños. Pela los huevos y córtalos en cuartos.
- Coloca la patata en la base del plato. Echa por encima el atún, las alcaparras, los trozos de pimiento, las anchoas, la cebolla cortada y los huevos.
- Aliña con sal y un buen chorro de aceite de oliva.
Consejos para la receta
- ¿Qué tipo de atún añadir? Usa el mejor que tengas a tu disposición. A mí me gusta más la ventresca de atún en conserva, pero es cuestión de gustos. Intenta utilizar un atún de buena calidad, se notará en el resultado final de la ensalada.
- ¿Por qué cocer la patata con piel? Este es uno de los grandes trucos para las ensaladas de patata. Cocer las patatas con la piel hace que tengan mejor textura y sabor. De esta forma, la patata absorberá menos agua.
- ¿Esta ensalada de patata y atún es sólo para el verano? No, aunque es una ensalada fresca y sabrosa, se presta a cualquier época del año. Eso sí, en verano la disfrutarás mucho, porque además de ser fresquita, es fácil y se prepara en muy poco tiempo.