La lasaña es un plato de origen italiano que admite un montón de combinaciones y que gusta a casi todo el mundo.
Lorraine Pascale es una de nuestras cocineras favoritas, si por algo se caracteriza es por hacer una cocina intensa con equilibrio y mucho sabor.
Esta lasaña de carne al vino tinto del libro Home cooking Made Easy es un ejemplo de ello, un relleno espectacular con toques de romero, albahaca, bacon y vino tinto… éxito asegurado.
Es un plato contundente y muy sabroso. Preparar esta lasaña casera lleva su tiempo y como puedes ver la cantidad de ingredientes es bastante elevada.
De verdad, no desesperes, merece la pena dedicarle un poco de tiempo, ¡está deliciosa! Mi recomendación es que aproveche y ya que te pones prepares una gran cantidad (2 o 3 lasañas), congelan perfectamente aunque lo ideal es consumirlas en un plazo máximo de 1 o 2 meses.
¿Cómo hacer lasaña de carne con vino?
Ingredientes
- 500 g de carne picada (cerdo y ternera)
- 115 ml de vino tinto de buena calidad
- 115 ml de caldo de carne
- 300 g de tomate frito
- 75 g de bacon
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 rama de romero fresco
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 1 hoja de laurel
- aceite, sal y pimienta
Para la bechamel:
- 600 ml de leche entera
- 40 g de mantequilla
- 40 g de harina
Para el montaje:
- 9 placas para lasaña (molde 22,15 cm)
- 50 g de queso parmesano
- 1 puñado de albahaca fresca
Paso a paso
- Vamos con el relleno: Pon el vino tinto en un cazo a fuego medio y deja que se reduzca a la mitad. En ese momento añade el caldo, deja que vuelva a reducir hasta la mitad y reserva.
- Corta el bacon en trozos medianos y cocina a fuego medio (sartén u olla grande) hasta que cambie ligeramente el color, en ese momento agrega la cebolla finamente picada, el orégano, la rama de romero y la hoja de laurel, cocina durante 10 minutos. Añade el ajo y cocina un par de minutos más.
- Agrega la carne picada con la sartén a fuego medio-alto, remueve frecuentemente, cuando cambie de color añade el vino que has reducido y el tomate frito, deja que se cocine durante 20 o 25 minutos o hasta que veas que el relleno está jugoso pero no líquido. Retira la hoja de laurel y la rama de romero. Reserva.
- La bechamel es sencilla: Calienta la leche en un cazo a fuego lento. Por otro lado te recomiendo utilizar una sartén de acero inoxidable para prepararla, es interesante mezclar con varillas y cualquier otro tipo de sartén se estropearía. Ponla a fuego medio-bajo con la mantequilla, cuando derrita agrega la harina y cocina unos minutos hasta que pierda el olor a crudo (en torno a 5 minutos removiendo frecuentemente). Agrega aproximadamente un tercio de la leche caliente y remueve bien con las varillas, añade el resto de la leche progresivamente sin dejar de remover. Por último echa unas pizcas de sal y pimienta molida al gusto, pruébala antes de ponerte a montar el plato.
- El montaje es sencillo: Pon las placas a remojar en agua caliente unos minutos hasta que estén un poco blandas. Este paso es opcional, normalmente las placas para lasaña vienen listas para usar sin remojo pero a nosotros nos gusta remojarlas antes. Unta el recipiente con unas gotas de aceite y coloca encima una capa de placas de lasaña. Echa la mitad del relleno, las hojas de albahaca fresca y riega con un poco de bechamel para que quede más jugosa. Coloca otra capa de placas y encima el resto del relleno de carne al vino tinto. Cubre con la bechamel y espolvorea queso parmesano al gusto.
- Hornea durante 25 a 30 minutos a 200ºC. A continuación gratina de 3 a 5 minutos o hasta que la parte superior quede con un bonito color dorado.
Consejos para la receta
- Los aromáticos: La gracia de esta lasaña de carne está en el sabor que aporta el vino tinto (utiliza uno de buena calidad) y las plantas aromáticas (especialmente el romero). De todos modos si te gusta más también puedes agregar una rama de tomillo o de cualquier otra planta aromática que te guste.
- El punto del relleno: La carne picada más o menos debería quedarte como la primera imagen de la galería, como puedes ver está muy jugosa pero ha evaporado gran parte del líquido. El tiempo para conseguir ese punto es muy variable, te puede llevar entre 15 y 30 minutos.