Las mermeladas caseras nos vuelven locos, son un clásico de la cocina tradicional. Siempre presentes en nuestros desayunos y meriendas.
Su sabor y textura no se puede comparar con las mermeladas de compra, incluso las más caras del mercado las espesan con pectina dando como resultado una textura granulosa y grumosa muy poco agradable.
Lo tradicional y lo sencillo siempre funciona. Esta receta casera no tiene ningún conservante, espesante o aditivo. Solo fruta, azúcar y unas gotas de limón o lima para realzar el sabor.
Esta mermelada de melocotón casera es una de nuestras favoritas, pruébala y nos cuentas.
Suave, delicada, aterciopelada…
¿Cómo hacer mermelada de melocotón casera?
Ingredientes
- 600 g de melocotón maduro
- 200 g de azúcar
- 1 lima
Paso a paso
- Pela los melocotones y córtalos en trozos pequeños, retira el hueso. Añádelos en una cazuela ancha (mínimo 24 cm) y cocínalos fuego medio hasta que comiencen a deshacerse. Baja el fuego, añade un chorrito de lima y déjalos cocer 20 minutos.
- Retira la espuma que probablemente se formará en la superficie, de este modo conseguirás una mermelada mucho más brillante y apetecible.
- Agrega el azúcar removiendo de vez en cuando para que no se pegue y deja cocer otros 35 minutos o hasta que tenga la consistencia deseada.
Consejos para la receta
- Envasado: Si quieres conservar esta mermelada de melocotón durante varios meses tendrás que envasarla. Utiliza tarros esterilizados (cuécelos unos minutos en abundante agua). Llénalos y ponlos a cocer bien cerrados y cubiertos de agua durante 10 minutos.
- Ojo con la cantidad: Es mejor hacer poca cantidad de una vez, entre 500 y 800 gramos, de forma que la cocción total no supere la hora manteniendo así el sabor característico de esta clásica mermelada. Si quieres hacer más cantidad utiliza varias cazuelas grandes.
- No es muy dulce: Nos gusta conservar el sabor de la fruta y por eso ponemos la cantidad mínima imprescindible de azúcar, de todos modos puedes añadir sin ningún problema 100 gramos, o más.
- ¿Mermelada con trozos?: Si no te importa encontrarte pequeños trozos hazla como comentamos en el paso a paso (corta el melocotón pequeñito), en caso contrario sólo tienes que triturarla con el túrmix o mejor aún, utilizar un pasapurés.