La panacota o panna cotta es un postre muy popular en nuestro país, aunque para encontrar su origen tenemos que desplazarnos unos cuantos kilómetros, hasta la región italiana del Piamonte.

¿Qué queda de las recetas tradicionales y auténticas? Poco. O nada. En la generación de la Thermomix y del pim pam pum, todo inmediato, parece que lo único que importa es que sea rapidito.

Eso es lo que ha ocurrido con la panna cotta italiana, un postre ahora “automático” en el que se usan… ¡gelatinas fabricadas a base de colas de pescado! y natas ligeras (diluidas). ¡Toma autenticidad!, del sabor y la textura mejor ni hablamos.

Colando claras de huevo
Colamos la mezcla
Cocemos la nata

Antiguamente aprovechaban la nata sobrante para la elaboración de postres, muy sabrosos y contundentes, ese es el origen de la panna cotta italiano, un plato de aprovechamiento.

En esta receta nos acercamos a su origen italiano y recuperamos la esencia tradicional. Preparamos la «nata cocida», esa es la traducción, con todo el sabor y la esencia, sin cuajos artificiales, sin trampa ni cartón. La prepración, como es lógico, es un poco más compleja que la de la «versión moderna» pero el resultado merece la pena.

espaguetis al vino tinto

Pana cotta italiana

Álvaro
La verdadera panna cotta NO lleva gelatina ni goma xantana, entonces, ¿por qué usar ingredientes artificiales cuando no hacen falta? Receta de la "vera panna cotta", recuperarás sabores y texturas olvidadas.
5 de 1 voto
Preparación 10 min
Cocción 1 d 5 min
Plato Postres
Cocina Italiana
Raciones 6
Calorías 347 kcal

Ingredientes
  

  • 500 ml nata para montar (35% M.G.)
  • 75 g azúcar
  • 4 claras de huevo
  • 1 vaina vainilla
  • 2 tiras de piel de naranja
  • 1 pizca de sal

Elaboración paso a paso
 

  • Limpia bien la naranja. Con ayuda de un pelador saca dos tiras finas de piel. Pon un cazo a fuego lento con la nata, el azúcar, la pizca de sal, la vaina de vainilla y las dos tiras de piel de naranja. Remueve de vez en cuando, no tengas prisa, es importante que vaya lento para que no se agarre al fondo. Cuando empiece a humear retírala del fuego, no debe llegar a hervir. Deja enfriar.
  • Echa las claras de huevo en un cuenco grande y «rómpelas» con ayuda de un tenedor (bate hasta que se mezclen pero sin añadir mucho aire). Pásalas por un colador fino.
  • Cuela también la nata templada para eliminar posibles impurezas. Mézclala con las claras.
  • Coloca seis vasitos pequeños en una bandeja profunda y rellena con la nata. Rellena la bandeja de agua muy caliente hasta la altura de la nata.
  • Hornea 55 minutos a 160ºC. Sabrás que está en su punto cuando al mover el vaso la panna cotta «baile» y tenga cuerpo.
  • Acompaña con un sabroso coulis de fresa.

Consejos para la receta

  • ¿Qué nata elegir?: La nata es la base de la auténtica panna cotta italiana, por eso debe ser de la máxima calidad posible. Si quieres conseguir el sabor tradicional de este postre, tampoco debes optar por la versión para cocinar ni diluirla con leche.
  • Los aromáticos: Aunque la versión auténtica no lleva aromáticos, este fantástico postre italiano se presta a ello. Puedes añadir vainilla y piel de naranja como hemos hecho nosotros pero también sería buena idea poner una ramita de canela.
  • ¿Es muy dulce esta panna cotta?: Depende cómo seas de goloso pero no te recomendamos añadir más azúcar que el que hemos puesto nosotros. Es un postre de dulzor medio-alto que además se completa con el puré de frutas o coulís de frutos rojos.

Información nutricional

Calorías: 347kcalCarbohidratos: 15gProteina: 4gGrasa: 31gGrasa saturada: 19gColesterol: 114mgSodio: 66mgPotasio: 97mgFibra: 1gAzúcar: 13gVitamina A: 1227IUVitamina C: 1mgCalcio: 56mgHierro: 1mg
Nata
¿Te gustó la receta?Pincha aquí y te enviaré más

26 comentarios en «La auténtica Panna Cotta italiana»

  1. Hola! Me encanta la receta y está genial explicada!
    Podríais ayudarme con una duda?
    Estoy haciendo un curso de cocina y tengo un examen práctico en el que tengo que hacer una receta que nos ha dado la profesora y hay que seguir al pie de la letra (Flan Blanco de Claras)
    Buscando en internet he encontrado que esta receta es básicamente una pannacotta pero algo diferente.
    En esta receta que tengo que reproducir en el examen hay algo que no me cuadra y así se lo hice saber a la profesora, pero ella insiste en que está bien a pesar de que ninguno de los 26 flanes blancos de los alumnos cuajó.
    La receta en cuestión sería igual a la que explicáis aquí divinamente pero con un ingrediente añadido: Colas de pescado (gelatina en hojas), es decir, lleva nata, azúcar, claras, en vez de vainilla agua de azahar y además hojas de gelatina.
    No es una innecesaria la gelatina si ya lleva las claras de huevo y va al baño maría?
    La gelatina de este tipo no pierde su efecto gelificante si se mete en el horno?
    He hecho estas mismas preguntas a la profesora y ella dice que la receta es así, que va al baño maría y que si no cuajaron los flanes fué porque no los enfriamos bien antes de desmoldarlos.
    Yo quiero hacer un buen examen, necesito aprender bien y sé que no puedo luchar contra algunas cosas.
    Tened en cuenta que es un curso de cocina para desempleados y esta receta es la prueba final para aprobar una asignatura que se llama Cocina Creativa (sí, habéis oído bien, una receta tradicional y clásica de la cocina italiana para calificar esta asignatura), así que necesito ayuda para hacer mi examen y presentar un buen resultado aunque vaya en contra de la opinión de la profesora.
    Gracias de antemano.

    1. Gracias por el comentario Mistake.

      Es complicado, recetas hay miles, tantas como gustos, no tiene por qué estar mal.

      Te daré mi opinión, es un poco raro combinar dos tipos de gelificantes en una receta, de ese modo es muy complicado calcular la cantidad justa para que quede cuajado (pero no en «modo bloque») y además la textura de un gelificante y otro no tiene nada que ver.

      Si utilizas sólo claras tienes que afinar bien las cantidades (para que cuaje correctamente) y necesitas bastante tiempo de nevera (2-3 horas mínimo) pero el resultado es mejor, queda cuajado pero más suave y fino al paladar. Es la forma tradicional de cuajar postres (no sólo panna cotta) pero se ha ido perdiendo por la comodidad y rapidez de las colas de pescado (la textura es peor).

      Si tienes tiempo lo ideal sería que antes del examen hicieras una prueba sólo con claras, sigue las proporciones bien y comprueba el resultado. Si no tienes tiempo, como es una prueba importante… no arriesgues, hazla tal y como te comentó la profesora, ya tendrás tiempo de probar y hacer tu mejor versión 😉

      Saludos

    1. Hola Laura.

      En función "normal", con calor arrriba y abajo.

      El tema del horno es un poco especial, hay que controlar la temperatura para que no se haga demasiado rápido, pero claro, tampoco puede quedar cruda. Nuestro horno es un poco lento, hemos probado a hacer esta panna cotta a 130-140ºC y no ha cuajado bien. A 160ºC perfecta. Prueba con temperaturas de 140 (su tu horno es "fuerte) a 160ºC (si es más bien "lento"). Debe estar hecha en 1 hora.

      ¡Espero que te quede genial! Ya nos contarás.

      Saludos

  2. Hola, muchas gracias por la receta, no me queda claro cómo dejar las claras, entiendo que no tiene que quedar a punto de nieve, pero no sé qué textura debe tener, muchas gracias ????

    1. Hola!

      No, no deben quedar a punto de nieve.

      La idea es «romperlas», es decir, batir con un tenedor hasta que las claras se suavicen y pasen bien por el colador. Seguramente salga un poco de espumilla por encima, pero no más. Fíjate en la primera imagen de la receta.

      Saludos

  3. Buenas Tardes,

    Gracias por la receta.

    Disculpad tengo una duda, ya he visto que el horno debe estar con función normal, es decir, arriba y abajo. Mi duda es la posición de la bandeja de cristal… debe estar en la zona central del horno, o en la parte inferior, es decir, abajo?

    Muchas gracias!

    Un saludo,
    Sonia

    1. Hola!!

      La receta original lleva esa cantidad de huevo, prueba a reducirla un poco o a poner huevos más pequeños. Yo, la verdad, no he notado el sabor que comentas.

      Saludos

  4. Hola, muchas gracias por la receta. Tengo una pregunta de novata, los vasitos no estallan en el horno? Hay que meterlos con el horno frío y encenderlo en ese momento a 160 grados o ya precalentado? Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora la receta