Las patatas bravas son todo un clásico, una tapa ideal que se prepara de mil y una formas, difícilmente encontrarás dos restaurantes o bares que las preparen exactamente igual.
Después de probar unos cuantos sistemas de cocción, y unas cuantas salsas, hemos dado con la que es a nuestro modo de ver la mejor receta. Unas patatas bravas originales, sabrosas y vistosas. La presencia es muy importante, prepáralas en cubos y sorprende a tus invitados.
Son nuestra particular versión de las que prepara el prestigioso cocinero Sergi Arola.
¿Cómo hacer unas patatas bravas originales?
Ingredientes
- 4 patatas viejas grandes
- 7 dientes de ajo
- aceite de girasol
- 2 yemas de huevo
- vinagre de Jerez
- 1 bote pequeño de tomate frito
- 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera picante
- aceite de oliva
- pimienta negra
- sal
Paso a paso
- Pela y cuadra las patatas de forma que quede un lingote más o menos rectangular. Corta los lingotes en cubos de unos 3 centímetros de lado. Retira el centro del cubo para poder salsear. Marca con un cuchillo bien afilado la zona que vas a sacar, haz cortes en varias direcciones para sacar el interior con facilidad.
- Coloca las patatas y 6 ajos con piel (ligeramente machacados) en una cazuela o cazo. Cubre con aceite de girasol. Confita a fuego muy lento, cuando veas las primeras pequeñas burbujas en el aceite mantén a esa temperatura y cuenta 30 minutos. Apaga el fuego y espera que enfríen por completo (ver consejos). Sube a fuego fuerte hasta que doren, dales un par de vueltas. Sácalas a un papel de cocina.
- Prepara la salsa brava: Añade un chorrito de aceite en un cazo y un diente de ajo golpeado y sin pelar, deja que se cocine a fuego lento durante 3 o 4 minutos. Retira el cazo del fuego y añade el pimentón picante, dale unas vueltas, agrega el tomate frito y lleva de nuevo al fuego. Salpimienta al gusto y cocina a fuego medio hasta que espese ligeramente.
- Montaje: Sazona las patatas. Ayúdate de unos biberones de cocina, coloca en el fondo una cantidad generosa de salsa brava, encima la mayonesa casera y por último otro punto de salsa brava.
Consejos para la receta
- La doble cocción: Si algo tiene bueno esta receta de patatas bravas en dos tiempos es que te da muchísimo margen para prepararlas justo cuando quieras. ¿Tienes invitados?, puedes darles el confitado inicial a primera hora de la mañana, dejarlas enfriar unas cuantas horas y cuando se sienten en la mesa volver a encender el fuego y darles un golpe fuerte para que por fuera queden ligeramente crujientes. Sin prisas ni carreras.