¿Con las cremas de verduras vale todo? No. Hay gente que piensa que esto consiste en echar 17 verduras en la olla, hervirlas y triturarlas. Puedes hacerlo así, pero «tendrán que atarte» para poder comerla. Será peor que la sopa transparente de los hospitales.
El puré de verduras hay que hacerlo bien. Si lo haces como te explicaré, será una buena forma de hacer una comida sana y relativamente rápida. Fácil.
Y lo más importante controlarás los ingredientes. Sabrás exactamente lo que estás comiendo. Te olvidarás «para siempre» de esos puré envasados cuyo origen deja mucho que desear.
Sigue esta sencilla receta de puré de verduras. Es básica pero perfectamente equilibrada. Podrás prepararla en minutos. Delicioso para ti o para tu bebé.
¿Cómo hacer un puré de verduras?
Esta es una de las recetas más fáciles y rápidas que puedes preparar. El principal secreto es seleccionar los ingredientes correctamente, aunque también debes tener presentes varios consejos (te los cuento al final de la receta).
Equipamiento
- Túrmix o pasapurés
- Colador o "chino"
Ingredientes
- 2 tomates
- 2 zanahorias
- 2 dientes ajo
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1/2 calabacín
- 1/2 pimiento rojo
- agua o caldo de verduras
- sal
- aceite de oliva
- pimienta negra (opcional)
Paso a paso
- Limpia todas las verduras (excepto los ajos y la cebolla). Córtalas en trozos medios, no hace falta que piques todo demasiado.
- Añade un chorro de aceite en una olla profunda. Rehoga la cebolla, el puerro, el pimiento y los ajos a fuego medio durante 10 minutos. Echa unas pizcas de sal y pimienta al gusto.
- Añade el resto de verduras. Rehoga durante 5 minutos más.
- Echa agua o caldo de verduras hasta que se cubran las verduras por completo.
- Sube a fuego alto hasta que empiece a hervir, a partir de ahí baja a fuego lento. Cocina durante 30 minutos.
- Tritura en la misma olla con ayuda de un túrmix o batidora de mano. También puedes usar el pasapurés manual.
- Para que quede más fino, pasa el puré de verduras por un colador o por un chino.
- ¿Está demasiado espeso? Añade un poco más de agua. Pruébalo y echa más sal si fuera necesario.
Consejos para la receta
- ¿Cuánta agua lleva la receta? Como ves, no he puesto cantidad exacta de agua porque no es necesario. Cubre las verduras completamente, con eso será suficiente para hacer un puré de verduras bastante denso. Si lo quieres más «clarito», echa un poco más de agua en el último paso.
- ¿El puré queda mejor triturado con túrmix o con el pasapurés? Yo prefiero el pasapuré, la textura es más fina. Pero claro, la batidora de mano es mucho más cómoda.
- ¿Es necesario pasar esta crema por el colador? No. Yo en mi día a día no suelo pasarla, pero esto va en gustos. Si vas a preparar este puré de verduras para un niño o bebé es probable que le guste más si previamente lo has pasado por un «chino».
- ¿Se pueden añadir otros tipos de verduras? Sí, puedes poner o quitar las verduras que quieras. En esta receta he seleccionado las verduras de forma equilibrada para que el puré quede perfecto, pero puedes añadir o eliminar lo que desees.