¿Sabías que la merluza es el pescado más consumido en España y uno de los más apreciados? Bien, ¿y si te digo «merluza al vapor»?, seguramente te imagines un pescado insulso, aburrido y «de hospital». Nada de eso, sigue leyendo y descubrirás una receta original y muy sabrosa, con deliciosos toques asiáticos.
La preparación es muy sencilla pero antes de nada debes seleccionar un buen lomo de merluza (o de otro pescado blanco que te guste). Puedes pedirle al pescadero que te lo limpie bien, sin espinas, e incluso que te lo filetee en láminas finas de más o menos 3 milímetros, si no tiene demasiada gente seguro que te los prepara.
Receta de rollitos de merluza con mango
Ingredientes
- 2 lomos de merluza
- 200 g de mango maduro
- 3 chalotas
- 1 cucharadita de cilantro
- 1/2 cucharadita de aceite de guindillas
- lima
- pimienta negra
- sal
Para la salsa:
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de vinagre de arroz
- 3 cucharadas de jugo de lima
- 3 cucharadas de jugo de mandarina
Paso a paso
- Empieza por la salsa, es muy sencillo, mezcla los ingredientes de la segunda parte de la receta, remueve bien y reserva.
- Corta el mango en dados pequeños y la chalota lo más fino que puedas, mezcla todo con media cucharadita de aceite de guindilla y con el cilantro picado finamente. Reserva.
- La salsa y el relleno están listos, ponte con el pescado. Primero comprueba que el lomo de merluza no tenga ninguna espina, es importante que el bocado sea completamente limpio. A continuación córtalo en láminas finas, de unos 2 o 3 milímetros de espesor, ayudándote de un cuchillo muy afilado (apoya la palpa de la mano encima del filete, así será más fácil de cortar y más difícil que te cortes). Si el filete es muy ancho córtalo en tiras de unos 3 o 4 centímetros.
- Añade un poco de relleno encima de las láminas de merluza y enróllalo con cuidado.
- Colócalos en una vaporera eléctrica o en una olla que te permita cocer al vapor. Cocínalos durante 3 minutos, ni uno más. Sácalos, añade un poco de pimienta negra recién molida y sírvelos inmediatamente junto con la salsa.
Consejos para la receta
- Otros pescados interesantes: Puedes preparar esta misma receta con otros pescados, funciona muy bien con lenguado, bacalao, bacaladilla o mero.
- Toque asiático y variaciones: La salsa es fundamental, aporta el toque diferente a la preparación, aún así si no tienes a mano algunos ingredientes no te preocupes, puedes sustituirlos fácilmente. El vinagre de arroz también puede ser de manzana o de vino y en vez de aceite de guindilla puedes añadir un poco de chile picado fino o un poco de pimienta negra en el propio jugo.