En cocina necesitamos ideas y recursos para salir del paso, especialmente cuando nos planteamos hacer un pincho. ¿Qué soluciones tenemos para preparar una cena diferente con amigos y quedar bien?
Un recurso muy interesante y socorrido es el rollo de espinacas que hoy te mostramos, puedes rellenarlo de la crema que comentamos en la receta pero también sería buena idea preparar una mezcla de mayonesa casera, atún o cualquier otro ingrediente que te guste. La gran ventaja de estos rollitos son su gran versatilidad.
Este entrante aparece en el libro La Cocina Fácil de Lorraine aunque hemos hecho alguna pequeña variación.
Puede parecer una receta demasiado complicada pero la verdad es que es sencilla y relativamente rápida, el relleno se hace un plis plas y para la masa del rollito tampoco es necesario que seas un profesional, basta con ponerle un poco de ganas y seguir el paso a paso. 😉
¿Cómo hacer rollitos con espinacas?
Ingredientes
- 300 g espinacas
- 100 g parmesano rallado+2 puñados para el montaje
- 5 huevos (separa yemas y claras)
- mantequilla
- nuez moscada
- 250 g crème fraiche
- 100 g de tomates secos en aceite
- 30 g de piñones
- 1 puñado de canónigos
- pimienta
- sal
Paso a paso
- Coloca papel de horno en una bandeja de unos 30 cm x 20 cm, si el papel no se asienta pégalo al fondo con unos pequeños trocitos de mantequilla.
- Añade una cucharada de mantequilla en una sartén a fuego medio, cuando derrita y empiece a burbujear echa las espinacas y cocínalas unos minutos, hasta que “se marchiten”. Ponlas en un colador y aprieta bien con una cuchara hasta que pierdan todo el líquido posible. Tritúralas hasta que queden bien finas. Ponlas en un bol grande y añade el queso parmesano, las yemas y una pizca de nuez moscada. Salpimenta y mezcla bien.
- Monta las claras en otro cuenco, no tienen que quedar duras y montadas al 100%, pero sí bien batidas. Añade las claras poco a poco en la mezcla de espinacas e intégralas con una lengua. Extiende la mitad de la mezcla en la bandeja de manera que quede uniforme (te dará para dos planchas de espinaca si usas una bandeja como la nuestra). El grosor no debe superar los 2 o 3 mm.
- Hornea de 10 a 12 minutos a 180ºC.
- Mientras tanto prepara el relleno. Tuesta los piñones a tu gusto en una sartén o en un cazo. Corta los tomates secos en trozos pequeñitos y mézclalos con la crème fraîche y con los piñones, salpimenta al gusto.
- Extiende una hoja de papel de horno, debe ser un poco más grande que la bandeja que has usado, espolvorea por encima parmesano. Saca la plancha del horno y con cuidado de no quemarte dale la vuelta encima del queso. Presiona ligeramente, retira el papel de horno y deja enfriar completamente.
- Extiende una fina capa de relleno sobre la plancha dejando un pequeño margen por todos los bordes, aproximadamente 1 cm sin relleno. Pon los canónigos por encima, enrolla con cuidado y córtalos a tu gusto
Consejos para la receta
- El relleno: Al inicio lo comentamos, este pincho o tapa está delicioso pero lo más interesante es que permite infinidad de variantes. Prueba a rellenarlo con jamón, atún o setas y no te olvides del toque fresco con una hojas de lechuga o de rúcula, ¡estará delicioso!
- ¡Cuidado al enrollarlos!: Para que queden con un aspecto fino y no destartalados es importante poner una capa fina de relleno y dejar un poco de margen para que no se salga el relleno. Otro truco interesante, si quieres conseguir un mejor acabado, es cuadrar la masa de espinacas una vez horneada.